Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las lluvias inundaron varias ciudades bonaerenses y entrerrianas
No logran contener los desbordes de ríos en El Bolsón y Bariloche
Más de 2 mil evacuados no pudieron regresar a sus hogares tras el temporal. Esperan nuevas tormentas

Las autoridades de El Bolsón y Bariloche, en Río Negro, intentaban ayer contener el avance de los ríos que atraviesan esas ciudades luego de los desbordes motivados por el temporal que afectó a la región precordillerana. A pesar de mejorar el clima, se teme que pasado mañana se aproxime una depresión desde el océano Pacífico provocando precipitaciones más intensas.
A pesar que en El Bolsón se indicó oficialmente que eran 2.050 los evacuados, el párroco José Luis Genaro, de la parroquia Nuestra Señora de Luján, advirtió que durante la noche son unas 4.500 personas las que abandonan sus casas para alojarse en albergues municipales y de otras instituciones.
"Hay unos 1.500 chicos, de entre uno y seis años, con desnutrición de primer y segundo grado, alrededor de 325 son ya de segundo grado. Estos datos son de dos meses atrás, ahora se empeora todo a raíz de las inundaciones", dijo el sacerdote.

Tensa calma
El fenómeno, que según las zonas persiste desde hace casi dos semanas, amainó ayer, aunque se aguarda un empeoramiento del clima en los días próximos, con nuevas lluvias y nevadas. El temporal afectó también a otras localidades de la comarca andina, como El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, en el oeste chubutense, en donde fueron evacuadas al menos 400 personas, por lo que el gobernador provincial declaró a la zona en estado de emergencia.
Las intensas precipitaciones superaron los 120 milímetros de agua, cantidad que cae habitualmente en un mes en la región, pero no causaron víctimas, aunque desde el sábado pasado está desaparecido un gendarme del Escuadrón 26 de Esquel, quien cayó a las aguas del río Chico, en Chubut.
La situación más dramática se vivía en El Bolsón, 120 kilómetros al sur de Bariloche, donde más de 1.800 personas continuaban evacuadas, entre los que fueron socorridos por Defensa Civil y los bomberos y quienes abandonaron las viviendas por sus propios medios. En El Bolsón, el desborde del río Quemquentreu, que atraviesa el casco céntrico por el sector este de la ciudad, destruyó viviendas de los barrios San José, Costanera, Ampliación Irigoyen e Industrial, desde donde salieron la mayor cantidad de evacuados.
Además, el desborde del Quemquentreu dejó virtualmente aislados a los pobladores que viven en el sector oeste de El Bolsón, en especial a los vecinos de los barrios Lomas del Medio, Usina y Los Hornos. Dos de las pasarelas que vinculan las adyacencias del río con la zona céntrica fueron arrastradas por el agua y la Municipalidad clausuró las restantes por precaución, por lo que la ciudad quedó virtualmente partida en su sector este.
Pese a la mejora en las condiciones climáticas, las autoridades no podían ayer volver a encauzar el río, debido a la fuerza de su caudal, por lo que los evacuados no retornaron a sus viviendas \El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, declaró en estado de emergencia al municipio y solicitó ayuda urgente, tanto a la Nación como a la provincia de Río Negro, para dar abrigo y comida, en especial a quienes perdieron todo al ser arrasadas sus viviendas.
En tanto, la ruta 258, que une El Bolsón con Bariloche y estuvo cortada en cinco tramos por el temporal, pudo ser liberada para todo tipo de vehículo, aunque hay un tramo de 30 kilómetros en el que debe circularse con extrema precaución.
En Bariloche, la situación tuvo ayer una mejoría alentadora por el cese de las precipitaciones y los trabajos de emergencia se concentraron en reencauzar el río Ñireco, que atraviesa el casco céntrico en el sector este de la ciudad.
Allí el río se dividió en dos y el nuevo brazo abrió un surco en la calle Los Ñires y arrastró viviendas precarias, una pasarela, un puente vehicular y cuatro torres del cableado de alta tensión.
En esta ciudad hubo 28 vecinos evacuados y otros tantos autoevacuados, que permanecerán en los centros de asistencia por lo menos hasta hoy, mientras el intendente, Alberto Icare, también declaró el estado de emergencia del municipio.

Emergencia en Chubut
El gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, decretó la emergencia de los departamentos de Languiñeo, Cushamen y Futaleufú, los más castigados por las inundaciones que afectaron el noroeste de esta provincia.
El mandatario explicó que "la emergencia declarada en esa zona y que abarca a tres departamentos implicará la inversión de 500 mil pesos, que serán destinados a paliar las consecuencias del temporal". (Télam)



El río Quemquentreu fue uno de los que desbordó.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Crecida del río Uruguay
La tormenta anegó Mar del Plata y Bahía Blanca
Diario La Capital todos los derechos reservados