Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
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Afectarán 600 millones de pesos para rescatar los títulos públicos
El gobierno reabre la compra de vehículos con plata del corralito
Incluye la adquisición de maquinaria agrícola. Prevén extenderlo a propiedades y bienes del Estado

Con un clima de expectativa favorable por parte de fabricantes y concesionarias de automotores, desde esta semana se podrán adquirir automóviles y otros bienes registrables con los Bonos del Gobierno Nacional (Boden) 2012. Se trata de una medida que adoptó el gobierno después de dos meses de haberla anunciado y que apunta a reactivar la economía. Para hacer frente al rescate de bonos, la administración de Eduardo Duhalde tiene pensado disponer de 600 millones de pesos, de los cuales los primeros 300 se aplicarán al programa de adquisición de vehículos y los restantes para los inmuebles.
La iniciativa que ya fue anunciada públicamente y reglamentada por Economía y el Banco Central (BCRA) tomará forma hoy cuando desde el Palacio de Hacienda den a conocer el instructivo para las terminales automotrices y definan claramente cuántos bonos están dispuestos a rescatar.
En tanto, hasta ayer seguían trabajando en el BCRA sobre los detalles para la utilización del Boden 2012, que fue el título más elegido por los ahorristas cuando se abrió el canje por depósitos reprogramados, y que se podrá utilizar para adquirir bienes.
El objetivo es que puedan ser utilizados a partir de hoy aunque se estima que la gente se tomará su tiempo antes de concretar una operación, que fue lo que sucedió en casos anteriores cuando se abrieron plazos determinados para el uso de estos títulos.
Representantes del sector automotor confían en que una parte importante de los tenedores de Boden podría inclinarse por la compra de unidades cero kilómetro, aprovechando que el precio en dólares bajó desde la devaluación.
El mayor interés por esta operatoria está entre los concesionarios de automóviles, los cuales vieron caer dramáticamente las ventas de unidades cero kilómetro en los últimos meses, en tanto que las terminales pudieron compensar la recesión local en parte con exportaciones.
El mecanismo contemplado en el decreto 905/02 también alcanza a maquinaria agrícola, el sector más beneficiado por la devaluación, como también a viviendas en construcción e inmuebles del Estado, aunque la idea es que el proceso se vaya dando en forma gradual.
Ayer el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, anticipó que el Estado tiene pensado disponer 600 millones de pesos para el programa de compra de autos cero kilómetro, maquinaria agrícola y vial e inmuebles con Boden 2012.
Aclaró además que "una vez definido el tema automotor", para el cual se aplicarán los primeros 300 millones, "lanzamos el tema de la construcción".
Esta reserva presupuestaria que dispuso el gobierno para los automotores permitirá la compra de unos 12.000 vehículos cero kilómetro.

El mecanismo de compra
La operatoria de compra con Boden 2012 requiere de un cruce de operatorias entre el tenedor del bono, el gobierno y el vendedor del auto que funcionará de la siguiente manera: el comprador acordará con el concesionario el precio del auto y la forma de pago y recibirá un comprobante que certifique la oferta en firme.
Con ese papel en la mano, el comprador o tenedor del bono, transferirá estos títulos al Estado que los tomará a valor técnico y liberará el dinero a favor de las concesionarias.
Desde el gobierno nacional ya anunciaron que el rescate de bonos se realizará a una paridad de dos pesos por dólar, teniendo en cuenta que el Boden cotiza sólo en moneda estadounidense.
Esto es, pesificará los bonos a 1,40 y le sumará el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), más los intereses corridos a la fecha de hacer efectiva la operación por cada dólar del Boden 2012, que el viernes equivalía a una paridad de 1,94 pesos, lo que representa casi la mitad del valor nominal del título. Si bien el gobierno no dio a conocer la letra fina de la nueva medida, se prevé que la compra de automóviles se podrá realizar todo en bonos o una parte con Boden 2012 y otra en efectivo.
Lo que sí está claro es el tipo de autos. La Secretaría de Industria de la Nación determinó que debe tratarse de unidades de fabricación nacional o Mercosur.
También puede tratarse de vehículos de otros países pero que hayan sido ingresados a la Argentina hasta 15 días después del 2 de septiembre, fecha de la resolución publicada por Industria.
Directivos de la Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (Acara), y de la Cámara de Concesionarios, consideraron que "en un mercado interno muy caído como es el actual esta operatoria significaría un aporte y un paliativo para ayudar a salir de la crisis".
El sector espera recomponer ventas, que el mes pasado apenas totalizaron cerca de 5.000 automóviles, cuando el mínimo histórico en el mercado argentino se ubicó entre 25 mil y 30 mil unidades.
Fernández manifestó que "el retraso en el empleo del Boden le produjo a las terminales un dolor innecesario, porque se hizo el anuncio oficial de permitir la compra de unidades con bonos, y estas dejaron de vender lo poco que vendían para esperar que aparezca el Boden, y no lo resolvimos".
Mientras tanto, las concesionarias ya preparan promociones para tratar de atraer al público tenedor de los Boden.
Resta saber si además mantendrán para estos posibles clientes los mismos precios que cobran para quienes disponen de efectivo ya que de no hacerlo el perjuicio para el ahorrista tenedor original de dólares será mayor.

Los beneficios del plan
El sistema, que regirá por sesenta días, está habilitado tanto para los tenedores originales de los Boden 2012, que recibieron los títulos a cambio de sus depósitos reprogramados como para aquellos que los compraron en el mercado secundario.
En el primer caso, el tenedor del plazo fijo estaría ganando alrededor de un 30% respecto del valor a los que cotizan los Boden en la Bolsa, que en la operatoria del viernes cerraron a 150 pesos por cada papel de 100 dólares valor nominal. Sin embargo, estaría resignando buena parte de su capital original, ya que hay una diferencia entre el precio actual del dólar (cerró a 3,73 el viernes último) y 1,40 o 2 pesos al que tomarán los bonos las concesionarias.
Para el ahorrista que compre el título en el mercado secundario la operación resultará más ventajosa, ya que puede obtener en la concesionaria una ganancia del 30% sobre el monto de compra.



En los próximos dos meses se podrán usar Boden 2012. (Foto: Marcelo Bustamante)
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