Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bancos reúnen la mayor parte de las quejas de consumidores

Corralito, recargos en tarjetas de crédito, servicios públicos, pesificación de deudas y aumentos en la televisión por cable constituyeron los principales motivos de reclamos recibidos por la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adecua). De todos modos y por lejos, las entidades del sistema financiero ocupan el primer puesto de este indeseable ranking.
Según datos relevados por Adecua en Rosario entre el 1º de marzo y el 1º septiembre pasados, surge que la pesificación de deudas fue el principal motivo de consulta, con un 23% del total. Le siguieron los depósitos bancarios atrapados en el sistema financiero, tanto del corralito como del corralón, con un 15,3%; y los planes de ahorro previo, con un 10,8%. En este último rubro, tradicional en la historia de las entidades de defensa del consumidor, se registró una multiplicación de más de seis veces con relación a los guarismos del año pasado, de la mano del incremento del precio de los autos.
Adecua recibió 681 consultas por la pesificación (442 por deudas particulares y el resto por la de los bancos) y 452 presentaciones de afectados por el corralito, mientras que los problemas con las tarjetas de crédito motorizaron 215 planteos. Los reclamos ante los bancos superan el 27 por ciento del total y posiciona al sistema financiero como principal causante de este tipo de denuncias.

Denuncias en aumento
Así, resulta claro una menor presencia en los reclamos de las empresas prestadoras de servicios públicos privatizados con relación a años anteriores, aunque en líneas generales se mantienen en cuanto a su cantidad.
En los números globales se observa un importante aumento en las denuncias. Durante sólo seis meses se realizaron 2.949 presentaciones, lo cual superó en un 14% a las realizadas en todo el 2001 (2.592 denuncias).
Christian Galindo, titular de Adecua, explicó que "estas cifras demuestran que los ciudadanos hacen valer sus derechos, pero por otro lado evidencian el abuso que se produce desde lo público y privado".
Respecto a la solución de los casos, Galindo sostuvo que "por un lado las autoridades deberían trabajar en la prevención y educación del consumidor, ya que no basta con la proclamación de derechos y por otro lado los ciudadanos deberían tomar un rol más activo en la defensa de sus derechos".


Diario La Capital todos los derechos reservados