Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Sota le pedirá a Menem que abandone la conducción partidaria
El PJ se sube al ring del consejo nacional
Kirchner y Rodríguez Saá ya anunciaron su ausencia. Intentarán ratificar las internas del 15 de diciembre

El consejo nacional justicialista se reunirá hoy para intentar ratificar las elecciones internas del 15 de diciembre y será el escenario de un enfrentamiento entre su titular, Carlos Menem, y José Manuel de la Sota, ambos precandidatos presidenciales, por la metodología de la convocatoria.
De la Sota, que anunció su presencia en el encuentro, le exigirá a Menem que renuncie a la jefatura del partido si quiere competir en las elecciones y que se cambie la junta electoral partidaria, integrada por menemistas.
Sin embargo, los seguidores del riojano ratificarán a ese organismo y por supuesto negarán la renuncia de su jefe a la presidencia del partido, según adelantaron.
El consejo nacional, dominado por el menemismo, fue convocado para las 15 y fueron invitados a participar los gobernadores peronistas y los precandidatos a presidente, aunque ni Néstor Kirchner ni el puntano Adolfo Rodríguez Saá pasarán por la sede partidaria de la calle Matheu al 100, en Capital Federal.
No estarán representados, por lo tanto, todos los sectores del justicialismo, ya que tampoco concurrirán los que responden al presidente Eduardo Duhalde, quien sostiene que debe ser el congreso partidario la instancia encargada de convocar a las internas.
El menemismo considera, en cambio, que no es necesario que el congreso del PJ -dominado por el duhaldismo y presidido por el gobernador santafesino, Carlos Alberto Reutemann- avale la convocatoria del consejo, y como prenda de paz y gesto de transparencia sugiere crear una comisión con dos representantes por cada precandidato para que supervise la tarea de la junta electoral.
Pero esa junta -nombrada hace cuatro años y ratificada hace días por la jueza María Servini de Cubría- está también dominada por el menemismo, que teme que el congreso del PJ trabe las internas y, eventualmente, postergue la elección del 30 de marzo, permitiéndole a Duhalde quedarse en el gobierno hasta fines de 2003.
Entre los reclamos que piensa llevar De la Sota al encuentro figura, precisamente, el de cambiar la junta electoral para que se conforme una con representación equitativa de los distintos candidatos.
De la Sota pedirá, concretamente, cambiar la junta, que todos los precandidatos renuncien a sus cargos o pidan licencia mientras están en campaña y que se hagan internas abiertas el 15 de diciembre, en las que puedan participar partidos provinciales que no llevan postulantes a la presidencia.
Las exigencias del mandatario cordobés, sin embargo, no serían escuchadas por el menemismo.
"Me parece que (De la Sota) está buscando una excusa para bajarse, no presentarse a las elecciones. Esto demuestra que es el candidato del gobierno y no le está yendo muy bien", deslizó el diputado Adrián Menem.
El delasotista Carlos Alessandri replicó que su jefe político es uno de los que "más ha pedido que se vote y siempre estuvo dispuesto a participar del proceso electoral interno", por lo que manifestó que "esas chicanas nos tienen sin cuidado".
Ana María Mosso, también menemista e integrante del consejo nacional, consideró que "cada partido debería dirimir quiénes serán sus candidatos de acuerdo a la carta orgánica" y, contra la posición de Duhalde, dijo que "no hace falta el aval del congreso para llamar a elecciones internas".
Sostuvo, además, que "hay un tema político atrás" de la presunta decisión del gobierno de evitar las internas y es que, según dijo, "las encuestas dan como ganador a Menem".
Otro de los que respondió a De la Sota fue el menemista Alberto Lestelle, quien afirmó que el cordobés "tendría que haber renunciado a la Gobernación y no pedir licencia".
Además, Lestelle -integrante del comando de campaña Menem 2003- opinó que Kirchner "se está poniendo demasiado nervioso" porque "está leyendo la verdadera encuesta que sale del bolsillo y el corazón de la gente, y que nos hace asegurar que Menem es ganador cómodo de la interna justicialista".
En cuanto a la reunión de hoy, Lestelle afirmó que, "luego de analizar el informe de la junta electoral, se hará el llamado a elecciones internas porque se pueden realizar perfectamente el 15 de diciembre".
Pese a la controversia en torno de si el congreso del PJ debe avalar o no la decisión del consejo, fuentes del PJ revelaron que hubo un contacto entre Eduardo Bauzá (por el menemismo) y José Pampuro (por el duhaldismo) en el que habrían acordado ratificar las internas abiertas para el 15 de diciembre.



De la Sota llevará sus exigencias a la reunión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados