Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El politólogo analizó el escenario electoral de cara a los comicios de marzo
Rosendo Fraga: "Habrá ballottage entre Menem y Saá"

Carlos Walter Barbarich / Rosendo Fraga

"Ninguno de los candidatos que están en danza supera el 15 ó 20 por ciento de los votos y todo indica que cada 45 días la tendencia favoreció a uno u a otro", dijo el politólogo Rosendo Fraga en alusión a Elisa Carrió, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, aunque admitió que el gobernador santafesino Carlos Reutemann es el único que está por encima de esa media, con un porcentaje que supera el 20% de intención de voto y una imagen positiva que supera el 40%. El especialista entiende además que si las elecciones se hicieran hoy la Presidencia se definiría con un ballottage entre Menem y Rodríguez Saá.
Sobre las oscilaciones en el escenario político, Fraga señaló que "si se votaba en marzo el presidente hubiera sido José Manuel de la Sota, en mayo Carrió, en julio Reutemann y si hubiese sido el mes pasado Rodríguez Saá", de quien señaló que en las últimas semanas sufrió un estancamiento en la encuestas.
También admitió que es el único encuestador que le da a Menem un porcentaje cercano al 15%, ya que el resto de los sondeos no le otorga esa suma al riojano. "Hay un voto en los sectores populares más pro Menem del que aparece en las encuestas", dijo y reiteró que "un posible escenario de ballottage hoy, estaría entre Rodríguez Saá y Menem".
Como explicación, dijo que uno de los datos que no es tomado en cuenta es la intención de voto en los lugares más periféricos, donde los encuestadores no entran.
Otra razón -según Fraga- posiblemente sea el denominado voto vergonzante: la persona consultada afirma que va a votar a un determinado candidato cuando en realidad sabe que lo hará por Menem, pero no lo dice.
"Nosotros hicimos un estudio muy concreto sobre personas que reciben subsidios de 150 lecop en distritos como La Matanza (Buenos Aires) y allí el voto se divide entre Rodríguez Saá y Carlos Menem y pocos son los que votan por otros candidatos", señaló.
Sobre la caída en las encuestas de Carrió, dijo que "en parte tiene que ver con el discurso dramático que plantea y fundamentalmente con la confusión de su candidatura, ya que un día parece que será candidata, otro día dice que no, que suspende la campaña, que no lo hace".
Si bien estimó que Reutemann no será candidato a presidente, Fraga insistió en que el santafesino es el que mejor imagen e intención de votos tiene. "Si hoy fueran las elección, el Lole estaría en un porcentaje cercano al 22%", aseguró y agregó: "No creo que sea candidato porque debería existir un escenario político y económico que no creo que se dé en el corto plazo". Puso como ejemplo que "Menem no tendría que ser candidato y el presidente Eduardo Duhalde tendría que tomar una serie de medidas que hoy no está dispuesta a tomarlas como por ejemplo la de encauzar la deuda externa".
A título personal, Rosendo Fraga admitió que si tendría que elegir entre tres eventuales candidatos a la Presidencia no lo haría por los que están en danza -Menem, Carrió y Rodríguez Saá- y que en cambio preferiría al intendente rosarino Hermes Binner (como representante de una centroizquierda razonable), a Ricardo López Murphy (de la centroderecha moderna) y a Reutemann como candidato del justicialismo.
En una charla que brindó en el salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, dijo que "estas tres personas pueden representar el recambio político en la Argentina, porque además son exitosos en cada uno de los lugares que ocupan".
También advirtió que el futuro presidente "deberá arreglar sí o sí con el gobernador de Buenos Aires ya que todo es muy difícil con esa provincia en contra".


Diario La Capital todos los derechos reservados