La Intendencia pasó a rentas generales durante el 2001 más de 4 millones de pesos asignados específicamente a la pavimentación de las calles de tierra que aún existen en la ciudad. Vale decir que se dejaron en suspenso los dineros depositados en las arcas públicas por Litoral Gas, que como agente de retención cobró a todos los usuarios del servicio en Rosario un porcentaje sobre su facturación mensual para sostener el Fondo Municipal de Obras Públicas. Estos recursos, junto a lo recaudado a través de la tasa de contribución de mejoras, nunca llegó a las 1.037 cuadras sin asfaltar desperdigadas en todo el ejido urbano. Para el concejal del socialismo auténtico Alberto Cortés "si estos dineros se hubiesen usado correctamente, ya se habrían pavimentado 260 cuadras de tierra, y con el uso del estabilizado, en 12 meses las calles sin pavimentar podrían ser erradicadas de la ciudad".
El Fondo Municipal de Obras Públicas fue fogoneado por la propia Intendencia y contó con la aprobación del Concejo. Su único objetivo era que en Rosario no hubiese más calles de tierra.
Originalmente existió un convenio entre Litoral Gas y la Municipalidad, a través del cual se financiaba la ampliación de redes de gas en la ciudad. Cuando terminó la tarea, la Intendencia propuso reciclar el fondo y destinarlo a pavimentación. Era noviembre de 2000, el tema se trató en el Concejo y se aprobó con una ajustada votación.
En la ordenanza se estipuló que de los recursos derivados por Litoral Gas a las cuentas municipales, un 10 por ciento continuaba para la ampliación de redes de gas, el 30 por ciento se giraba al Servicio Público de la Vivienda, mientras que el 60 por ciento quedaba para pavimentación y estabilizado.
Informe revelador
Según un informe de Litoral Gas, -enviado el 30 de agosto pasado al Concejo- la administración municipal recibió 4.851.736,58 pesos correspondiente al período 2001, para ser destinados al Fondo Municipal de Obras Públicas.
De este total, unos 2,9 millones de pesos debían destinarse a tareas de pavimentación, junto a 1,4 millón de pesos proveniente de la tasa por contribución de mejoras, una alícuota que también está afectada a la pavimentación.
Esto significa que el año pasado se dispusieron 4,3 millones de pesos para obras de pavimentación. "Como no se asfaltó una sola calle de tierra, suponemos que también lo pasaron a rentas generales", estimó Cortés.
Según los cálculos del edil, con los dineros obtenidos por la Municipalidad (durante el ejercicio de 2001) se podrían haber pavimentado unas 260 cuadras de tierra con la colocación de una carpeta de estabilizado.
"Como hay evidentes indicios de que esto no fue así, los vecinos -sobre todo de barrios marginados- siguen sufriendo los efectos del barro provocados por esta situación", apuntó Cortés, quien estimó que "de respetarse la ordenanza vigente, en un plazo de doce meses se podría colocar estabilizado y terminar con el flagelo de las calles de tierra". Hasta se supone que con estos niveles de recaudación, en cinco años más las 1.037 cuadras de tierra podrían contar con pavimento definitivo.
Una alta fuente de la Secretaría de Obras Públicas reveló que durante el 2001 y el año en curso no se recepcionaron fondos en su repartición para este propósito. "No hemos podido llamar a licitación porque no contábamos con estas partidas especiales", reconoció. Y en la Secretaría de Hacienda municipal los recursos afectados al Fondo Municipal de Obras Públicas siguen siendo un tesoro bajo siete llaves.
Para la concejala cavallerista, Hilda Gontín, "tanto en el ejecutado del 2001 como en lo que va del presente año, el Fondo de Obras Públicas fue a parar a Rentas Generales". Gontín calcula que sirvió "para amortiguar el déficit que presentan las cuentas públicas".
Días atrás, vecinales pertenecientes a los seis distritos municipales fijaron las prioridades para el gasto público de 2003. Y la pavimentación estuvo en la agenda de casi todos los sectores de la ciudad.
En rigor, y según datos aportados por el concejal Cortés, en el distrito noroeste el 18 por ciento de las calles no cuenta con pavimento, en el oeste el 8 por ciento tiene el mismo problema, y en el sudoeste el 6 por ciento tiene calles de tierra. Le siguen el norte con el 3 por ciento y el sur con el 1 por ciento, mientras que el centro relevó tan sólo 9 cuadras en esta condición.
Gontín, en tanto, instó al gobierno municipal a "utilizar los fondos solidarios para lo que fueron creados" y puso como ejemplo "los 3,2 millones de pesos que el año pasado se cobraron en la tasa general de inmuebles para destinarse a desagües, pero que en realidad terminaron en Rentas Generales".
Ante esta situación, el Concejo Municipal dispuso que el Fondo Municipal de Obras Públicas sea utilizado durante el año con una rendición de cuentas al cuerpo en forma bimestral. Además, se estableció que el mismo sea afectado exclusivamente a la pavimentación en todos los distritos, menos el centro.