De 1918: la Universidad Popular de Rosario Se inauguraron los cursos de la Universidad Popular de Rosario, creada por iniciativa del doctor Agustín Araya e inspirada en una experiencia nacida en el barrio porteño de La Boca. Pronto contó en su plantel docente con destacadas personalidades de la cultura rosarina. De una inscripción inicial de 408 alumnos pasó a contar con más de tres mil, veinte años más tarde. El plan propuesto consistió en la formación de los trabajadores mediante cursos técnicos, comerciales, de idiomas y de industrias de granja con finalidades prácticas. Desde 1918 a 1928, la novísima institución se mantuvo en carácter de entidad autónoma sostenida por diversas subvenciones de los poderes públicos hasta que en 1928 pasó a depender del Instituto Social de la UNL. Las clases se dictaron en la Escuela Normal Nº 2.
De 1863: primer juez federal Asumió sus funciones el primer juez federal de Rosario, el doctor José María Subiría, quien abrió las puertas del tribunal en la calle del Puerto, hoy San Martín, número 56.
De 1887: urbanización de Alberdi La Capital rescató el siguiente dato de la realidad: "La corta distancia que separa al Pueblo Alberdi de esta ciudad y las ventajas que ofrece el tramway hace que muchos vecinos se resuelvan a establecerse allí, escapando de los altos alquileres que aquí pagan. Además, es aquel pueblo un punto de recreo".
De 1912: mutual de choferes Fue creado el Centro de Protección Mutual de Choferes de Rosario, una señal del crecimiento del número de trabajadores del sector. Actualmente funciona en calle Dorrego al 400.
De 1927: busto de Florencio Sánchez En el teatro La Comedia fue emplazado un busto de Florencio Sánchez, debido al cincel del escultor rosarino Herminio Blotta.
De 1982: placas en sitios históricos Se inauguraron tres placas ubicadas en sitios considerados históricos. Se eligieron las arterias que rodeaban a la tradicional plaza 25 de Mayo. De esta manera se descubrieron las de Buenos Aires y Laprida y la del solar donde estuvo la casa del general Santa Coloma, demolida en 1869, en la que se hospedó Domingo Faustino Sarmiento, realizando el primer impreso rosarino, naciera el doctor Gabriel Carrasco y Allan Campbell trazara los planos del ferrocarril de Rosario a Córdoba, y que correspondía a los dos edificios por Santa Fe, desde Laprida a Buenos Aires.
| Cursos para trabajadores de la Universidad Popular. | | Ampliar Foto | | |
|
|