Villa Cañás. - Un equipo conformado por arqueólogos, paleontólogos y antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se instalará el mes próximo junto con otro de la Universidad de la Plata en esta ciudad para realizar excavaciones en la laguna Las Marías, donde fue hallado en 1999 un esqueleto humano de aproximadamente 2.000 años de antigüedad a quien se bautizó como el Hombre de Las Marías. Las tareas se extenderán por dos semanas. Coincidentemente, el sábado pasado fue inaugurado el Museo de Ciencias Naturales, Antropológico y Paleontológico de Villa Cañás, que funciona en la ex casa del cambista del ferrocarril.
En agosto del 99, Marcos Basavilvaso y Horacio Flores, dos investigadores cañaseños autodidactos, presentaron en sociedad al Hombre de Las Marías, un esqueleto hallado durante una retracción de la laguna en cuestión. A través del método de carbono 14, el investigador del Conicet y catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, Aníbal Fighini, determinó su antigüedad de veinte siglos.
A tres años del hallazgo, en la barranca de la laguna Las Marías, hace unos meses fue encontrado un cráneo, cuya datación aún no fue realizada pues se aguarda la visita de los investigadores de las universidades rosarina y plantense para seguir buscando restos en la laguna.
"La investigación apunta a contar con información respecto del clima y sobre cómo se movilizaba el cazador recolector por esta región pampeana", afirmó Basavilvaso, y agregó: "Se sabe que ellos pasaron por aquí, pero falta definir de dónde venían, porque en la Argentina existen dos cráneos con las mismas características del hallado en esta laguna, con una deformación tabular oblicua, típica de los primeros habitantes de Tierra del Fuego".
Como pasos previos al estudio científico, a fines de agosto pasado, Gustavo Barrientos, doctor en Ciencias Naturales y especialista en bioarqueología de la Universidad de La Plata, participó junto a la especialista de la UNR María Pía Ayuso en las tareas de prospección que incluyeron anotaciones cuidadosas de los distintos aspectos relacionados con la dinámica de los ambientes donde estaban depositados los restos. Las caminatas, observaciones y recolección formaron parte del itinerario realizado con vistas a las excavaciones.
Lo que despertó el interés de los investigadores fue el resultado de las dataciones en carbono 14 que han demostrado que "el pasado recolector de la región pampeana del sur santafesino, conocido como el Hombre de Las Marías, superara los dos mil años", recordó Basavilvaso. Recientemente se halló un esqueleto aflorando en la barranca, que podría tener importante información para los investigadores respecto de "la posición de sepultura, qué tipo de muerte tuvo o si padeció enfermedades", recordó el investigador local.
Museo de Ciencias Naturales
El sábado pasado fue inaugurado el Museo de Ciencias Naturales, Antropológico y Paleontológico de Villa Cañás, que funciona en la ex casa del cambista del ferrocarril que fue acondicionada y cuenta con cuatro salas, una destinada a la Conquista del Desierto donde a través de armas, elementos de montura y lanzas se puede tener una visión distinta del hecho histórico. Otra de las dependencias fue destinada a la paleontología, "donde están identificados una variedad de animales, entre los que se encuentran gliptodontes. La tercer habitación albergará la colección incaica que nos cedió un particular", señaló Marcos Basavilvaso, miembro del museo. La cuarta será ocupada por el hombre del sur de Santa Fe.
El intendente de Villa Cañás, Alberto Romagnoli, recordó a quienes comenzaron y continuaron "con esta motivación de realizar hallazgos de mamíferos extinguidos y restos óseos humanos de los antiguos habitantes de la región. Tan exitosos fueron los hallazgos que lograron el reconocimiento y el apoyo incondicional de universidades nacionales y destacados profesionales de la arqueología y la antropología", concluyó Romagnoli.
El antropólogo y arqueólogo Carlos Cerutti recordó que en su primera visita al Departamento General López, a principios de los 80, tenía el objetivo de "determinar qué había ocurrido en el espacio que mediaba entre el río Carcarañá y el norte de Buenos Aires, donde había un vacío arqueológico hasta la época de la Conquista del Desierto, había autores que sostenía la postura de la inexistencia de población en épocas prehispánicas en esa zona por razones climáticas no aptas para la vida humana; por suerte no era así y hoy estamos asistiendo a la inauguración de un museo que, entre otras cosas está dedicado a esas primeras poblaciones de por lo menos 2000 años atrás, dijo satisfecho.