Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El músico tenía un problema cerebral
Murió Ray Conniff, el gran melódico de los 60
El compositor había grabado cerca de 100 discos y ganó un Grammy por el tema de "Doctor Zhivago"

El músico y compositor estadounidense Ray Conniff, que ganó un Grammy por "Tema de Lara", la canción central de la película "Doctor Zhivago", murió el sábado a los 85 años en un hospital de las cercanías de San Diego, estado norteamericano de California, informó su familia. Un portavoz de su club de fans dijo a la prensa estadounidense que Conniff había sufrido recientemente un problema cerebral.
Su orquesta The Ray Conniff Orchestra and Singers marcó el sonido "lounge" de los años 50 y 60 con sus sonidos melódicos y ligeros, que en los 90 sentaron la base del "easy listening".
En sus más de 60 años de carrera, Conniff grabó alrededor de cien discos, de los cuales 25 alcanzaron gran popularidad en Estados Unidos. Entre los grandes éxitos de su orquesta figuran "New York, New York" y "S'Wonderful". Cada año en Navidad, se vuelve a escuchar su "We Wish You A Merry Christmas".
La seña de identidad de la banda de Conniff fue la estrecha vinculación entre un coro de cuatro mujeres y cuatro hombres con un total de 18 instrumentistas. El coro muchas veces no cantaba ningún texto, sino que sólo entonaba la melodía. Pocos músicos suscitaron tanta contradicción en el público como Conniff. Su estilo, con arreglos livianos de standars y melodías pop, se tradujeron en una infinidad de discos monotemáticos, y su obra fue tildada de música de ascensor o de supermercado, infaltable en una sala de espera o en un aeropuerto.
La estrella de Conniff se apagó con la aparición del rock and roll, pero muchas bandas estadounidenses se inspiraron en sus arreglos, entre ellos Simon and Garfunkel, The Fifth Dimension y The Carpenters.
En los comienzos de su carrera, Conniff tocaba el trombón en diferentes big bands. Así, en los años 40 acompañó el éxito de "Chances Are", de Johnny Mathis; "Moonlight Gambler", de Frankie Laine; "Just Walking in the Rain", de Johnnie Ray, y "Singing the Blues", de Huy Mitchell. En 1951 llegó su gran oportunidad cuando Columbia Records le ofreció un contrato como arreglista. Cinco años después, pudo formar su orquesta. Ya su primer disco, "S'Wonderful", fue un éxito enorme y permaneció nueve meses en el "top 20". "My Way", su último disco, fue un homenaje a Frank Sinatra.


Diario La Capital todos los derechos reservados