Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un avance que podría terminar con las caries

Investigadores estadounidenses anunciaron ayer haber descifrado el genoma de la bacteria causante de las caries dentales -la streptococcus mutans- y determinado la función de varios de sus genes. La secuencia completa de los más de dos millones de pares de bases del genoma fue presentada por Joseph Ferretti, de la Universidad de Oklahoma, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los científicos esperan que el conocimiento del genoma de ésta, una de las 200 o 300 bacterias que viven en la boca humana, sirva como base para el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y cura de las caries.
Según la investigación, el streptococcus mutans invierte casi el 15 por ciento de su información genética en el consumo de alimento y puede consumir muchos más diferentes tipos de azúcar que las demás bacterias alojadas en la boca. La desintegración de este azúcar por las bacterias produce ácidos que matan los demás microorganismos y perforan caries en los dientes. De todas las bacterias que viven en la boca, ésta es la única que se ha comprobado, según estudios científicos, que efectivamente produce caries. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados