Año CXXXV
 Nº 49.631
Rosario,
lunes  14 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El campeón Michael Schumacher ganó la última carrera del año
Fórmula 1: El cierre perfecto de Ferrari
El Mundial se fue con otro 1-2 en Japón

El alemán Michael Schumacher se alzó ayer con la victoria en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, y terminó de manera arrolladora una temporada en la que fue el gran dominador de la Fórmula 1.
"Este año fue verdaderamente fantástico", dijo en una primera reacción el piloto de Ferrari, quien esta temporada ha alcanzado posiciones de podio en las 17 carreras disputadas y se ha alzado con el título mundial con una marca récord de 144 puntos.
"Esto muestra también lo increíblemente bien que han trabajado todos en el equipo", agregó el alemán, que a sus 33 años igualó también el récord del argentino Juan Manuel Fangio al lograr su quinto título mundial.
En el último Gran Premio de la temporada 2002, que se disputó sobre 53 vueltas con una distancia total de 308,317 kilómetros, Schumacher aventajó a su colega de escudería brasileño Rubens Barrichello, quien acabó segundo por delante del finlandés Kimi Raikkonen.
Con este nuevo doblete, Ferrari logra su quinto 1-2 de la temporada, demostrando una vez más la absoluta hegemonía del equipo italiano en la máxima categoría del automovilismo.
El colombiano Juan Pablo Montoya, de Williams-BMW, acabó cuarto, asegurándose con 50 puntos el tercer puesto en la clasificación mundial después de Schumacher y Barrichello (77).
"Los resultados hablan. Es sencillamente fantástico", dijo Schumacher tras su victoria. "Terminamos todas las carreras y estuvimos en el podio en las 17 ocasiones", recordó el alemán, que aprovechó para agradecer al equipo su trabajo.
El pentacampeón tampoco olvidó la magnífica hazaña del japonés Takuma Sato, que a bordo de su Jordan consiguió en su casa y en la última carrera del año meterse en los puntos por primera vez al llegar quinto. "Hoy tenemos dos ganadores", dijo el alemán. "Yo venciendo y Sato terminando en los puntos".
La actuación del japonés desató el júbilo en las gradas del circuito de Suzuka y propició que su equipo adelantara a BAR-Honda y Jaguar-Cosworth en el mundial de constructores, donde terminó sexto.
Barrichello, que se impuso en la recta final a Schumacher hace dos semanas en el Gran Premio de Estados Unidos, terminó en esta ocasión algo más retrasado con respecto a su compañero de equipo, que arrasó entre los constructores.
El segundo piloto del equipo británico, el alemán Ralf Schumacher, no pudo llegar ayer a la meta por problemas técnicos, pero consiguió el cuarto puesto del mundial con 42 puntos.
Tampoco pudo acabar la carrera el británico David Coulthard, de McLaren-Mercedes, cuyo lugar en el equipo británico-alemán pierde fuerza en favor de su compañero Raikonnen, que esta temporada terminó por delante de él en 10 ocasiones.
El español Pedro de la Rosa, de Jaguar-Cosworth, también tuvo que retirarse antes de tiempo y dijo adiós a una discreta temporada en la vuelta 40 de la carrera.
El brasileño Felipe Massa tampoco pudo exhibir sus habilidades sobre el circuito japonés en busca de una plaza como piloto oficial en algún equipo de la Fórmula 1 el año que viene.
El piloto de Sauber-Petronas, que la próxima temporada será sustituido por el alemán Heinz-Harald Frentzen, se quedó fuera de carrera en la tercera vuelta.
También se despidieron ayer probablemente de la Fórmula 1 el malayo Alex Yoong, de Minardi-Asiatech, y el finlandés Mika Salo, de Toyota. (DPA)



Barrichello y Schumacher, un podio que se repitió mucho.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El campeón irá por más en el 2003
Schumy, el más ganador en una temporada
Diario La Capital todos los derechos reservados