Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un joven se ahogó en una cava del oeste rosarino
Tenía 18 años y estaba con sus amigos. Habían pasado atravesando un alambrado roto en Polledo y Ugarte

El cuerpo sin vida de un joven de 18 años fue encontrado anoche en una profunda cava de la zona oeste donde cayó en horas de la tarde. Jesús Rodas jugaba a zambullirse en el agua para mitigar el calor junto a un grupo de amigos, pero se hundió al sufrir un calambre. El cadáver permaneció unas cuatro horas dentro del pozo hasta ser hallado.
El hecho ocurrió cerca de las 17.30 cuando nueve chicos nadaban y se tiraban y salían del agua en repetidas ocasiones para divertirse. Más allá del juego, no era para menos: en ese momento se registraba la máxima temperatura del día, que alcanzaba los 30 grados. Los muchachos buscaban una manera de soportar un día agobiante, algo que solían hacer cada vez que pegaba el calor.
Pero el lugar elegido no es precisamente el más apropiado. Estaban en una cava de unos 100 metros de diámetro y seis de profundidad ubicada en Polledo y Ugarte en el barrio Nuevo Alberdi, que pertenece a una empresa privada. Se trata de una excavación realizada para obtener tierra para obras en construcción, donde se acumula agua proveniente de las lluvias y las napas.
Rodas, domiciliado en pasaje Caracas 3931, en el barrio Municipal, se zambulló al pozo pero no pudo salir. Se ahogó al sufrir un calambre y sus acompañantes no lograron rescatarlo. Levantó sus brazos como pidiendo ayuda pero el cuerpo se les resbaló a sus amigos a pesar de que lograron levantarlo hasta la cintura. "Se deslizó al quedar rígido", sostuvo el jefe de la subcomisaría 2ª, Miguel Feldman.
Precisamente allí (a unas 20 cuadras del lugar del hecho) concurrió la mamá del joven tras ser alertada por los amigos de su hijo.

Cuatro horas sumergida
De inmediato, la policía concurrió al lugar en una pick up y también lo hicieron los bomberos zapadores, la Central de Operaciones de Emergencias (Ceom) y una ambulancia Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).\Cuando habían pasado 20 minutos de las 21 los bomberos hallaron el cuerpo luego de trabajar con redes y sogas. Fueron cuatro los efectivos que buscaban en el agua relativamente limpia y absolutamente tranquila. El cadáver fue trasladado a la comisaría y de allí al Instituto Médico Legal.\Rodas se bañaba con con ocho compañeros, cinco de ellos menores de 16 y 17 años.\Todos habían accedido al lugar atravesando alambrados rotos. Es más, en la comisaría consta una denuncia por el robo de ese mismo alambre.\La zona circundante al sitio del accidente donde se encuentra la cava está rodeada de viviendas precarias y los jóvenes habitaban en las cercanías, una zona carenciada.


Diario La Capital todos los derechos reservados