Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: Muy pocas operaciones en el Disponible

Muy pocas operaciones se cerraron en la última rueda de la semana del mercado de Disponible de granos de Rosario. El escaso volumen se debió a las fuertes discusiones entre las puntas, a pesar de que la plaza referente de Chicago mostró fuertes subas. Por otra parte, no hubo modificaciones en la nueva forma de pago: de contado el 90% del contrato más IVA a los 5 días y el resto (10%) en 120 días.
Por otra parte, el tipo de cambio del Banco Nación, que en el sector granario toman como valor de referencia, cerró igual que ayer, a $3,60/3,70 por dólar estadounidense.
Con la suba de Chicago, los vendedores de soja disponible pedían 600 pesos pero los compradores no convalidaban sus pretensiones. Sobre el final de la rueda, la oferta bajó a 595, pero ni aún así se conocieron negocios a la vista. Los compradores quedaron ofreciendo 590, valor al que se hicieron muy pocos negocios con entrega sobre Rosario, Ricardone, San Martín y San Lorenzo, mientras que desde General Lagos quedaron ofreciendo 585 pesos.
También podían cerrarse negocios a 160 dólares sobre San Martín, al mismo valor que anteayer. Para la cosecha nueva, los valores ofrecidos rondaban los 137 dólares, 1,5% de mejora con respecto de anteayer.
Sin embargo, no trascendieron negocios de importancia y así se retiraron los operadores del recinto. Se continuaban haciendo febriles negociaciones desde las oficinas de las empresas.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición Noviembre a u$s 158,00 y Mayo de 2003 u$s 137,10.
En Chicago los futuros de soja cerraron con subas de entre 1 y 1,40 dólar por toneladas, si bien los valores de cierre estuvieron por debajo de los máximos obtenidos en el día. Con un informe del Usda con influencia neutral a alcista sobre el mercado (bajó la cifra de producción de soja cuando el mercado esperaba un aumento). Sin embargo, los operadores se encontraron con que no había interés comprador. Se teme que los productores empiecen a mostrar una mayor disposición a vender en estos momentos.
Por el trigo local, se ofrecieron 118 dólares con entrega en el corriente mes, con destino a la exportación y puesto en terminales de San Martín. Para la nueva cosecha, hubo una fuerte caída en las ofertas hechas por los compradores, baja que llegó a los 5 dólares. Se ofreció 115 dólares con entrega en diciembre y enero sobre San Martín. Sin embargo, los negocios no aparecieron.
En el Rofex los contratos de trigo Diciembre y Enero ajustaron en igual valor, a u$s 118,30 la tonelada.
En tanto, para el maíz, la baja en Chicago se vio plenamente reflejada en las ofertas propuestas por la demanda, frente a una oferta que pretendía 290 pesos. La necesidad de cubrir compromisos hizo que una exportadora ofreciera 287 pesos, mientras que otra se retiró de este nivel de oferta, si bien es posible que hayan cerrado negocio a posteriori, dependiendo del lote ofrecido. Sobre San Lorenzo y San Nicolás se propusieron 287 pesos.
El maíz nuevo cayó tres dólares quedando a 76 dólares para descarga sobre San Martín. Con esta pérdida los vendedores no cerraron negocios, al menos durante la rueda del recinto local.


Diario La Capital todos los derechos reservados