El comité ejecutivo del Convenio Cuenca del Plata resolvió "declarar la existencia de una sospecha de fiebre aftosa" en el Departamento de Canindeyú, Distrito de Corpus Christi, de Paraguay, en la frontera con Brasil, y constituir un grupo de emergencia de carácter multinacional, coordinado por Panaftosa, que comenzará a trabajar en la zona el próximo lunes.
Así lo confirmó ayer el presidente del Senasa, Bernardo Cané, quien indicó que la decisión se adoptó tras evaluar la comunicación del Servicio Nacional de Salud Animal del Paraguay (Senacsa), sobre "la sospecha de ocurrencia de enfermedad vesicular" y la falta de antecedentes precisos sobre los animales y procedimientos realizados.
En tanto, mientras el Mercosur a pleno está en alerta por este supuesto brote en Paraguay, la Comisión Europea ratificó ayer la autorización para importar carne bovina procedente de ese país, tal como había recomendado el Comité Veterinario Permanente de la UE en septiembre pasado.
Además, la Comisión Europea confirmó la medida de analizar todas las importaciones de carne de pollo y derivados de Brasil, después que a principios de año se detectaran sustancias no autorizadas, llamadas nitrofuranes, en carnes exportadas a Europa.
En tanto las autoridades sanitarias de Chile anunciaron ayer que se mantendrán en alerta máxima ante la sospecha de un brote en territorio paraguayo.
El jefe de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Hernán Rojas, señaló que el estado de alerta se mantendrá hasta que se realice una reunión multinacional en Asunción.
Comité de inspección
Por otra parte, Cané indicó que una misión de emergencia concurrirá al área donde se encuentra radicada la sospecha y la misma estará integrada por técnicos de epidemiología de los países de la Cuenca del Plata quienes analizarán la documentación existente sobre el suceso; identificarán las propiedades involucradas y sus relaciones de riesgo, incluyendo otros países, con rastreo seroepidemiológico de las áreas vinculadas al episodio.
Además, se tomarán las muestras biológicas necesarias para el diagnóstico en la propiedad bajo sospecha, de acuerdo con el Manual de Procedimientos para la Erradicación de Focos de Fiebre Aftosa de Panaftosa- Cuenca del Plata.