Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cómo será el coeficiente para indexar créditos

Fabiana Monti / La Capital

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que se aplicará a los créditos que no fueron afectados por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia" será anunciado el próximo 25 de noviembre, según indicaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo encargado de realizar el indicador se encuentra trabajando en el relevamiento que incluirán los salarios tanto del sector público como privado y también de la economía no formal. De todos modos, aclararon que la aplicación será a partir del 1º de octubre, tal como lo establece la reglamentación vigente.
El Indec ya se encuentra trabajando en la elaboración del índice que servirá para ajustar créditos para vivienda única de hasta 250.000 pesos y para préstamos personales y prendarios con un tope de 30.000 y 12.000 pesos, respectivamente, según los montos definitivos que aprobó Diputados el miércoles último.
Julio Rotman, director nacional de estadísticas de precios de la producción y comercial, explicó a La Capital que habrá un coeficiente diario y uno mensual. "Nosotros tenemos la obligación de dar el índice a partir de octubre, pero a fin de contemplar las variaciones de ese mes, se va a demorar para considerar ese período", indicó.
La base del relevamiento son 2.500 empresas de todo el país, representativas de cuarenta ramas de la actividad, que proveerán datos mensuales sobre las posiciones de trabajo. El Indec seleccionará quinientas entre todas ellas que deberán suministrar mensualmente la variación promedio de ingresos de la nómina.

Qué tiene en cuenta
El cálculo del coeficiente contempla como referencia los denominados "sueldos de bolsillo" tanto del sector público, privado y de la economía no formal. Parte del operativo consistió en relevar los puestos de trabajos que son más significativos y a tal efecto entrevistaron a 40 empresas de todos los rubros para que definieran cuáles son esos cargos, tratando de buscar la mayor homogeneidad.
"No se va a considerar como aumento de sueldo un ascenso de categoría o las horas extras que tiene que ver con la productividad de las empresas", señaló Rotman y aclaró que para el organismo los 100 pesos de aumento establecidos por decreto por el gobierno nacional sí se consideran como un incremento salarial, si bien no será tenido en cuenta en el índice por decisión del gobierno.
"Para el índice legal diario, es decir el que van a tener en cuenta los bancos, los 100 pesos no van a ser incluidos según lo establece el decreto presidencial, pero para el índice real que se va a sacar una vez al mes, sí", aclaró.
El funcionario destacó que se está tomando en cuenta la actividad laboral tanto del sector público como privado. El sector público constituirá el 25% de la muestra, el privado rondará en el 50% y el resto de la información se recabará en sectores de la economía informal. Para acceder a esta última franja cuentan con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, y para el resto se chequearán datos de la Afip y del producto bruto.
Consultado acerca de si resulta posible efectuar una estimación previa sobre cómo evolucionará el coeficiente, Rotman señaló: "Todo indica que su magnitud no será demasiado relevante". De todos modos, recién finalizaron la primera etapa del relevamiento.


Diario La Capital todos los derechos reservados