Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Peritajes por una muerte durante la represión del "diciembre negro"

Expertos de la Gendarmería Nacional realizaron ayer distintos peritajes en la avenida de Mayo, en la Capital Federal, para esclarecer el asesinato de Gustavo Benedetto, uno de los muertos el 20 de diciembre pasado por la represión policial que precedió la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
Los estudios técnicos se llevaron a cabo donde está ubicado el banco HSBC, desde cuyo interior salieron disparos que supuestamente hirieron de muerte en la cabeza a Benedetto.
Por ese homicidio están procesados con prisión preventiva el militar retirado Jorge Barando y el subcomisario de la Federal Omar Bellalta, mientras que gozan de "falta de mérito" el custodio privado Eulogio López y los policías Rodolfo Izarraga y Juan Meyer.
Además, el 23 de octubre, a las 5, se hará la reconstrucción del crimen de Benedetto, ordenada por la jueza federal María Servini de Cubría, quien investiga la muerte de varios manifestantes durante esa violenta jornada.
Yolanda Tonina, madre de la víctima, propuso reproducir las circunstancias en que Gustavo cayó herido de muerte. Servini accedió al requerimiento de la mujer, representada en la causa por Alicia Pierini.
Benedetto fue blanco de un disparo en la sien mientras caminaba sobre la vereda del banco. Los impactos de bala que destrozaron los vidrios del local mostraron que, desde el interior del HSBC, agentes de seguridad o policías abrieron fuego contra manifestantes.
El joven, de 23 años, fue una de las al menos cinco víctimas que perecieron en la feroz represión policial del jueves 20 de diciembre, cuando De la Rúa renunció con sólo medio mandato cumplido y entre protestas y saqueos que, en todo el país, provocaron una treintena de muertes.
Por este caso y los otros manifestantes baleados en pleno centro porteño afronta cargos el ex presidente. En total, fue imputado por cinco homicidios culposos por la Cámara Federal, que ordenó a Servini indagar al radical.
Pero recursos interpuestos por la defensa de De la Rúa demoraron su citación, que ya fue indagado por los arrestos ilegales que se produjeron al amparo del estado de sitio que impuso en una de sus últimas medidas de gobierno.
Para la reconstrucción, los gendarmes utilizarán un muñeco con la talla y peso de Benedetto, planos del banco y su exterior, registros de balística, fotografías y videofilmaciones.
En tanto, la jueza aguarda los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Jorge Cárdenas, quien fue baleado en la medianoche que precedió al 20 de diciembre, pero murió recién en julio pasado.


Diario La Capital todos los derechos reservados