La Juventud Radical (JR) pidió la expulsión del ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, de las filas del radicalismo por haber adoptado "la decisión política de deslindar responsabilidades y mirar hacia el costado" ante la muerte del cadete militar Segundo Cazenave.
"Lo que se pone en tela de juicio es la conducta asumida" por Jaunarena por la muerte del joven, estudiante del primer año de la Escuela General Lemos, sino por "la no defensa del bien más preciado que el hombre posee (la vida) que es uno de los pilares del espíritu doctrinario de nuestro partido", dijeron los jóvenes en una carta al comité nacional.
La Juventud Radical aclaró que con esta petición "no se condena a Jaunarena por su conducta por el cargo de ministro que ocupa dentro del gabinete nacional, sino sólo y exclusivamente porque se trata de un hombre que pertenece a las filas del radicalismo".
Los argumentos de la Juventud
Para justificar su reclamo de expulsión de la Unión Cívica Radical, los integrantes de la JR estimaron que con las declaraciones que el ministro de Defensa formuló sobre el tema "demostró que había tomado la decisión política de deslindar responsabilidades y mirar hacia el costado" ante la muerte del cadete Cazenave.
El cadete fue encontrado muerto días atrás a horas de haber pedido la baja. Por su parte, la familia de Cazenave denunció que su fallecimiento había sido producto de malos tratos que recibiera durante su permanencia en la Escuela General Lemos.