Las automotrices que comercializan pick up y utilitarios miran cada vez con más cariño al campo. No es para menos, ya que se trata de un sector que este año le respondió con creces a las ofertas de canje cereal que lanzaron las compañías, como una alternativa de pago, en un momento en que los granos se convirtieron en una moneda de alto valor de cambio.
Los números que arrojan las empresas son palmarios. Tanto Toyota, Ford como General Motors (GM) -las compañías que lideran el mercado argentino de pick up- estiman que a fin de año la comercialización bajo la metodología de canje por granos alcanzará entre el 30 y 50 por ciento del total de ventas de camionetas.
Para seducir a los productores agropecuarios, las compañías salieron a resaltar uno de los principales beneficios del canje: el hecho de que no se retiene el 12 por ciento de IVA.
Por otra parte, al no tratarse de una operatoria financiera, el comprador también evita el pago del impuesto al cheque y no se retiene el porcentaje de impuesto a las ganancias porque se trata de bienes de uso.
En números esto es bastante seductor para el hombre de campo que quiere adquirir una pick up nueva. Se ahorra casi un 15% en la operación, lo que representa para una camioneta valor promedio de 55 mil pesos, unos 8 mil pesos.
Como correlato de lo que ocurre en la producción granaria de la Argentina, la mayor cantidad de operaciones se realizan con canje por soja, seguida por el trigo.
Además, la concentración de ventas se dio principalmente en las zonas agrícolas por excelencia, como centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Córdoba. Aunque las automotrices indicaron también que hubo bastante movimiento en las zonas cercanas a los puertos como el sur de Buenos Aires.
Lo cierto es que la irrupción en el mercado de los planes canje modificó los números de las automotrices en un año mala para las ventas al mercado interno. No sólo aumentó la participación de la demanda correspondiente a las "provincias agropecuarias", como Santa Fe y Córdoba, en el total, sino el peso de las ventas de camionetas en el sector. Así, dos modelos de pick up figuran entre los cinco vehículos más vendidos del mercado.
La metodología
La modalidad de compra por canje cereal es muy sencilla. "El productor entrega el grano y se lleva una camioneta a cambio", dijo Leandro Gerber, gerente de ventas especiales de GM.
Explicó además que GM compra el cereal al productor y luego lo vende al exportador, y la entrega física del grano lo realiza el primero al segundo de acuerdo a la indicación de la compañía. "No es una intermediación", aclaró, como tampoco "no le devolvemos plata al productor ni le cobramos de más", dijo en referencia a una operatoria que suelen realizar otras empresas.
El caso de Ford es similar. Esta automotriz hace pocos días obtuvo la inscripción como operador de granos con lo cual, dentro de pocos tiempo actuará mediante un broker que le venderá los granos al exportador cuando un productor llegue con su cereal. "La forma de pago es como si fueran dólares y hay que ir a la casa de cambio a cambiarlos por pesos", dijo Flavio Pieressa, gerente de planes estratégicos de marketing de la marca del ovalo.
Anticipó que con esta inscripción en mano Ford lanzará en breve el plan Ford Cosecha. Hasta ahora, el plan canje cereal se realizaba a través de los concesionarios de la compañía que realizaban el trámite de compra y venta y la empresa sólo les daba más margen de tiempo para liquidar esa operación. En todas las compañías, la entrega del cereal y la venta al exportador es inmediata. "No especulamos con el precio, no acopiamos, porque no es nuestro negocio", explicó Pieressa.
La apuesta de las automotrices a un año excepcional en el sector agropecuario comenzó a manifestarse tempranamente en las exposiciones a campo, como la última Expochacra.