Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hoy: boxeo
El ABC del deporte: El arte de los puños

Desde sus orígenes el boxeo ha sido una de las actividades deportivas más rudas, que encontró eco en los sectores humildes y marginados. "El deporte viril de los puños", como lo supo calificar el periodista especializado Héctor Vidaña requiere de "hambre de gloria, y venir bien de abajo" para soportar con estoicismo los golpes, según manifestó en alguna oportunidad el legendario entrenador Angelo Dundee.
La disciplina consiste en el enfrentamiento de dos pugilistas, quienes utilizan sus manos enguantadas para golpearse. Los impactos sólo pueden realizarse a la cabeza (laterales y frontal) y en algunos zonas de la parte superior del cuerpo del oponente. Y las peleas se definen por nocaut, nocaut técnico, abandono y puntos.
Cuando un boxeador derriba a otro debe retirarse a su esquina y permanecer en ese sector, mientras el árbitro realiza la cuenta de 10 segundos. Si en ese lapso el pugilista que cayó a la lona no se recupera plenamente, su rival gana por nocaut. El juez también puede decretar el nocaut técnico cuando un boxeador recibe un duro castigo que pone en peligro su integridad. En ese caso, también existe la posibilidad de que sean los colaboradores del púgil golpeado que lo hagan abandonar arrojando una toalla al ring.
Si no se presenta ninguna de estas alternativas, tres jueces son los que definirán el combate por la sumatoria de puntos que le fueron adjudicando a cada uno de los contendientes en los diferentes rounds.
Desde sus orígenes el boxeo fue introduciendo cambios para morigerar su violencia. Las manos desnudas con las que se golpeaba en sus comienzos les dieron paso a la utilización de los guantes. También se modificó el sistema de las caídas. Era usual a principios del siglo pasado que los contendientes cayeran en varias oportunidades producto de los golpes recibidos, sin que el árbitro decidiera detener la pelea como ocurre en la actualidad para tratar de proteger la integridad física de aquel que es víctima de un duro castigo. Además se bajó el número de rounds: de 15 pasaron a 12.
En el boxeo amateur los combates son sólo de tres rounds (de tres minutos cada uno) y se utilizan como protección los cabezales. Los árbitros protegen aún más a los boxeadores y aquel que sufre tres caídas inmediatamente pierde la pelea.
En cuanto a los golpes tienen diferentes denominaciones en cuanto a su trayectoria: rectos, curvos o mixtos. A su vez, por su ejecución y aplicación se califican de la siguiente manera:

Rectos
Jab: sirve para mantener la distancia, para iniciar una combinación o para engañar al rival para otro golpe efectuado posteriormente. No tiene demasiada potencia.
Directo: es más contundente que el jab. Se debe estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.

Curvos
Cross: es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que tiene como destino el rostro.
Uppercut: es un golpe ascendente que busca impactar en el mentón.
Gancho: es similar al uppercut, pero tiene como destino final el cuerpo. Aunque también puede ser conectado al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.

Mixtos
Swing: es un cross largo en el que se gira el puño para golpear con los nudillos y que bien realizado suele producir heridas cortantes.


Diario La Capital todos los derechos reservados