Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
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Para no dejar pasar
La dificultad para leer, escribir, hacer cálculos y cumplir consignas son motivos de consulta con el psicopedagogo

Belén Travesaro / La Capital

La escuela es, desde el jardín de infantes, el lugar donde los niños y adolescentes manifiestan actitudes y comportamientos. Durante ese período se evidencian actitudes y señales "para no dejar pasar", dice la psicopedagoga Andrea Kuhry. Entre otras, son las dificultades para leer, escribir y hacer cálculos, problemas de conducta y las dificultades para reproducir consignas.
Para Kuhry, las docentes cumplen un rol determinante a la hora de detectar estos problemas. "Si bien la maestra no puede suspender la clase para ocuparse de algún niño en particular, debe estar atenta a los alumnos que suelen quedarse atrasados, porque es probable que requieran de una consulta con un profesional", dijo. Sin embargo aclaró que puede ocurrir que el niño tenga una dificultad pasajera. Cuando esta característica se mantiene por un tiempo, la especialista recomienda una consulta.
"A veces las docentes notan que en las tareas, las copias quedan incompletas, hay confusiones en la escritura, se saltean sílabas y palabras. También, están los niños y adolescentes con dificultades para mantener la atención, desordenados, que escriben en cualquier reglón, pierden los objetos y son impulsivos. Todos son indicadores de que algo pasa", comentó la profesional.
Otra de las señales a tener en cuenta -según Kuhry- son los chicos que reaccionan mal por cualquier cosa, son irritables, intolerantes, transgreden normas o generan situaciones de violencia. Para la profesional, es sinónimo que todo está bien el que los niños "toleren el tiempo de espera, acepten una consigna o límite y compartan juegos", puntualizó.

Clínica e institucional
"La psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y está condicionado por diferentes factores, cómo y por qué se altera, cómo reconocer y tratar las alteraciones, qué hacer para prevenirlas y para promover procesos que tengan sentido", dijo Kuhry. La disciplina es aplicable no sólo en el área clínica, sino también en otros campos de acción detallados a continuación por la especialista: \* Estimulación temprana: desde el nacimiento, en niños que necesitan de una intervención específica para atender a los aprendizajes tempranos.
* Sistemática: relacionada con el planeamiento educacional y el asesoramiento pedagógico, las tutorías, la elaboración y revisión del proyecto curricular institucional, etcétera.
* Institucional: colaborando con los planes educacionales y sanitarios en el ámbito de las organizaciones, mediante el diagnóstico y propuestas metodológicas pertinentes; en relación a la mejora y funcionamiento institucional, no sólo en los niveles de EGB y Polimodal, sino también dentro del ámbito universitario.
* Preventiva: orientada a evitar los fracasos educacionales y mejorar los resultados del aprendizaje a través de la participación en proyectos comunitarios, en medios de comunicación, en tareas de asesoramiento a docentes y padres, en la orientación vocacional incluida en el sistema educativo desde niveles tempranos, etcétera.
* Jurídica: colaborando con la justicia en forma de peritajes, asesoramientos, trabajo con menores, etcétera.



Los docentes pueden detectar los problemas.
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