Año CXXXV
 Nº 49.626
Rosario,
miércoles  09 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ford vendió la autopartista Metcon e indemnizará a sus trabajadores
La planta villense seguirá funcionando bajo la firma Paraná Metal, perteneciente al grupo económico Mansud

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Ford Motor Argentina culminó la semana pasada el traspaso de su paquete accionario de la autopartista Paraná Metal (ex Metcon), que ahora pertenecerá al grupo financiero Mansud SA. Como parte de esta operación, la automotriz de General Pacheco indemnizará a los casi 500 trabajadores de la planta instalada en Villa Constitución, según anunciaron ayer directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local.
"Ya en el año 98 nos habían comunicado la intención de Ford de desprenderse de esta autopartista. Como había exceso de personal, en esa oportunidad llegamos a un acuerdo para que se retiraran quienes estaban próximos a jubilarse. Así subsistimos hasta hace cuatro meses, cuando nos comunicaron oficialmente que la planta se vendía", explicó Orlando Berón, de la UOM. Así planteada la situación, los sindicalistas villenses se reunieron con el gerente general de Ford Argentina y, por intermedio de la Central Unica de Trabajadores de Brasil, con el responsable para Sudamérica de la automotriz, a fin de consensuar el traspaso del personal de la ex Metcon.
"En la reunión realizada en Brasil la empresa decidió pagar la indemnización de todos los compañeros de la planta Villa Constitución. En un momento como el que atravesamos no deja de ser un triunfo histórico, porque es difícil que una empresa despida a toda la gente, indemnice y siga trabajando en las mismas condiciones", sostuvo Berón.
El gremialista explicó que la figura jurídica de la retribución que percibirán los operarios es una "equivalencia al monto indemnizatorio", por lo que el personal que continúa cumpliendo funciones en Paraná Metal conservaría su antigüedad en la empresa.
En relación al futuro de la empresa, directivos de la UOM revelaron que los nuevos dueños aseguraron que Ford seguirá comprando la producción de la planta villense durante 36 meses. "Nos garantizan tres años de trabajo seguro. Después de ese lapso tendrán que ser competitivos para continuar sobreviviendo", señaló Berón, al tiempo que consideró que, a partir del nuevo escenario económico, Paraná Metal "puede salir a competir con cualquiera". El año pasado, la firma italiana Teksid Group, una subsidiaria de Fiat, suspendió la operación de compra de la ex Metcon, medida que entonces provocó la incertidumbre de sus operarios, que sufrieron suspensiones a partir de la baja productividad que registraba la empresa.
Teksid, que había comprado Metcon en marzo del año pasado en una operación cuyos detalles no trascendieron, no se hizo cargo de la planta el 3 de junio de 2001 como había sido pactado, ni tampoco un mes después en la fecha fijada en una prórroga solicitada por el grupo italiano.



La ex Metcon pertenecerá al grupo financiero Mansud.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una esperanza
Diario La Capital todos los derechos reservados