La ejecución del mítico Ernesto Che Guevara, ocurrida hace 35 años en Bolivia, fue recordada ayer en distintos países de América latina, incluido el ejército boliviano que por primera vez le rindió honores póstumos al guerrillero argentino fusilado en 1967 en la población de Vallegrande, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz.
Una fracción del regimiento Marzana de Ejército 7 de Infantería presentó sus armas para rendir homenaje póstumo al mítico comandante rebelde, asesinado luego de ser capturado vivo en La Higuera, a unos 100 kilómetros de Vallegrande.
Tras 34 años de homenaje ininterrumpido sólo a sus subordinados, el ejército boliviano también evocó ayer la memoria del Che, en medio de actos diversos de conmemoración de organizaciones políticas progresistas e intelectuales en varias ciudades del país.
Las conmemoraciones se registraron tanto en La Higuera cuanto en Vallegrande, de cuyo vetusto aeródromo fueron exhumados sus restos en 1997 tras 30 años de permanecer desaparecidos.
Varias calles y plazas de Vallegrande y callejuelas de La Higuera amanecieron ayer con enormes carteles con la faz del Che adornados por banderas de Cuba.
También fue evocado el fin de la guerrilla de Ñancahuazú, una hacienda enclavada en el subandino boliviano, desde donde el Che intentó expandir al continente la revolución internacionalista.
El Che murió acribillado en el desolado poblado de La Higuera a manos del soldado boliviano Mario Terán, entre el 8 y 9 de octubre de 1967.
El regimiento, sin embargo, invitó oficialmente a presenciar "un acto cívico militar en homenaje al 35 aniversario del triunfo militar en las operaciones contra las guerrillas" y asimismo a recordar "la derrota de las fuerzas subversivas de ideología foránea de Ernesto Che Guevara en la campaña de Ñancahuazú".
La celebración cubana
En tanto, en la Habana, Cuba conmemoró el 35 aniversario de la ejecución del Ché con homenajes y actos patrióticos.
Guevara, considerado uno de los principales impulsores del socialismo, fue capturado herido y con su fusil inutilizado el 8 de octubre de 1967 cerca del poblado de La Higuera -en el altiplano de Bolivia- y ejecutado a la mañana siguiente por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según fuentes oficiales cubanas.
El Che fue homenajeado en plazas de los 169 municipios del país y jornadas de trabajo productivo voluntario, que se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre (fecha de la primera de estas actividades convocadas por el Che) y la masiva ceremonia tradicional del ingreso de niños en la Organización de Pioneros José Martí, encabezaron la conmemoración.
También más de 30.000 personas participaron en la actividad central por la efemérides en el mausoleo que desde hace cinco años guarda los restos de quien fuera principal colaborador del presidente cubano, Fidel Castro, y de sus compañeros muertos en el fallido intento guerrillero en Bolivia. (Télam)