Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ataques israelíes provocan la muerte de 20 palestinos

Gaza. - La franja de Gaza vivió ayer una de las jornadas más sangrientas de la Intifada con la muerte de catorce palestinos en una incursión del ejército israelí, mientras uno moría por disparos de soldados en Nablús (Cisjordania), y otros cinco en enfrentamientos internos. Además se registraron 100 heridos.
La operación, que los palestinos calificaron de matanza, ocurrió durante una visita del jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, para impulsar una iniciativa a nombre de un "cuarteto" internacional de mediadores de paz: Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la UE. Israel ha considerado por mucho tiempo a la UE como pro-palestina y las autoridades palestinas acusan al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de tratar de sabotear la misión de Solana.
El día con mayor número de muertos civiles en Gaza desde el 23 de julio complicó aún más los esfuerzos de Solana, quien se entrevistó con funcionarios israelíes y se reunió ayer con Yasser Arafat.
La operación israelí en Gaza se registró cuando tanques, apoyados por helicópteros de asalto, entraron antes del alba en el campo de refugiados de Khan Yunis, donde un centenar de palestinos resultaron heridos, ocho de ellos al ser alcanzados por disparos dirigidos contra un hospital.
El movimiento islámico palestino Hamas hizo un llamamiento a atacar Israel en represalia por la "masacre" de Khan Yunis, donde unas 15.000 personas asistieron a los funerales de las 14 víctimas, ocho de las cuales murieron por un cohete lanzado por un helicóptero israelí.El ejército israelí afirmó que la operación iba destinada a destruir infraestructuras terroristas de Hamas, grupo responsable de varios atentados suicidas en Israel. El general Israel Ziv, comandante del sector de Gaza, declaró que la mayoría de los palestinos "muertos eran hombres armados que atacaron a nuestros soldados con armas automáticas y granadas" y afirmó que se habían producido disparos de obuses de mortero y de misiles desde esa zona contra colonias.(Reuters y AFP)



El funeral de las catorce víctimas de Khan Yunis.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados