Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en Brasil. La formación del Alca es una de las metas de Bush
Estados Unidos está "deseoso" de trabajar con el ganador de los comicios
La Casa Blanca dijo que la jornada del domingo fue un éxito y felicitó a los brasileños por acudir a las urnas

Washington. - El gobierno de Estados Unidos felicitó ayer al pueblo de Brasil por el "éxito" de la elección celebrada el domingo, reiteró que la administración Bush está dispuesta a trabajar con el candidato que emerja como ganador de los comicios y dijo que ese país era un socio esencial en el hemisferio.
"Ahora, en este nuevo siglo, que el presidente George W. Bush ha descrito como el siglo de las Américas, Estados Unidos está listo, deseoso y disponible para trabajar junto a Brasil en beneficio de todo el hemisferio", indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. "Estamos ansiosos por trabajar con quien sea que emerja como el eventual ganador de la elección presidencial", agregó.
El comunicado felicitó al pueblo brasileño por el "éxito" de la primera ronda de las elecciones federales y estatales. "Estas elecciones marcan la cuarta vez desde la restauración del gobierno civil que los brasileños acuden a las urnas para elegir sus líderes, demostrando los antecedentes sólidos del país para realizar elecciones justas y en paz", afirmó.
Brasil y Estados Unidos deberán llegar a un acuerdo para implementar el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (Alca), una de las metas del gobierno de Bush. El 1º de noviembre, Brasil y Estados Unidos asumirán la copresidencia de las negociaciones para formar el Alca, hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando debe estar acordado el cronograma de fechas y números en que a partir del 1º de enero de 2005 se hará la progresiva reducción de los aranceles de comercio para el comercio intercontinental.
"Será una presión para hacer de esto un éxito, y creo que reforzará nuestras relaciones bilaterales", señaló Peter Allgeier, vicerepresentante de Comercio Exterior estadounidense. Pero admitió que Brasil y EEUU tienen "diferentes perspectivas" en el proyecto de creación del Alca, aunque aseguró que los equipos negociadores de los dos países "han venido trabajando muy bien".
El posible presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha sido crítico de la política exterior de Brasil, especialmente en temas de comercio. El ex líder sindical acusa a Estados Unidos de proteger sus intereses comerciales mientras exige una mayor apertura de Brasil.
El diario financiero The Wall Street Journal afirmó que el 46,4 por ciento conseguido por el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) frente al candidato oficialista José Serra es "la más clara señal del cansancio del público con las políticas de libre mercado respaldadas por Washington".
Proveniente del sector metalúrgico de San Pablo, la capital económica del gigante sudamericano, Lula rechaza la creación del Alca, instrumento mediante el cual la Casa Blanca planea acceder a los mercados al sur del río Bravo.
Brasil, considerada la primera economía regional y la novena del mundo, sería uno de los pilares del pacto, para cuya creación el presidente George W. Bush tuvo que luchar contra un Senado opuesto durante meses a concederle la Autoridad para la Promoción Comercial, recurso indispensable para la firma del Alca.
"Sus promesas de defender la industria nacional de la competencia extranjera halló eco debido a las frustraciones sobre la alta tasa de desempleo y la desigualdad social incrementadas después de una década de reformas de libre mercado apoyadas por Estados Unidos", afirmó el The Washington Post.



Paul O'Neil visitó Brasil el pasado 5 de agosto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados