Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por un foco de aftosa, el gobierno cerró la frontera con Paraguay
Existen sospechas sobre un brote a 600 km de Asunción. No permiten el paso de productos agropecuarios

Argentina dispuso cerrar el ingreso de productos agropecuarios provenientes de Paraguay por la sospecha de la aparición de un foco de fiebre aftosa en bovinos de la localidad de Corpus Christi, ubicada a 600 kilómetros al noreste de Asunción. El anuncio fue realizado ayer por el embajador argentino en el vecino país, Félix Córdoba Moyano.
"El fin de semana pasado el secretario (Haroldo Lebed) ordenó al Senasa aumentar los controles sanitarios en la frontera con Paraguay", recordó un vocero de la Secretaría de Agricultura quien, sin embargo, no precisó las causas que determinaron a los sanitaristas locales pasar de un "aumento de control" a un cierre de la frontera.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Carlos Trapani, se manifestó "sorprendido" por la decisión argentina y anticipó que el tema será "analizado el miércoles en Río de Janeiro" en una "reunión extraordinaria" del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.
Córdoba Moyano dijo que la disposición de las autoridades sanitarias argentinas fue adoptada el sábado pasado por "tiempo indefinido" y que también incluye a las partidas de carne enviadas desde Paraguay a Chile, que cruzan territorio argentino.
El diplomático informó que la medida se adoptó por las mismas prevenciones sanitarias que impulsaron a Brasil, hace más de una semana, a cerrar el ingreso de animales en pie y carne paraguaya a su territorio. Pero, no indicó por qué ante la amenaza sanitaria Argentina demoró más de una semana, con respecto a Brasil.
Al respecto, Trapani aseguró que "no hay certeza de aftosa en Paraguay" y que la sospecha de foco proviene de "una localidad fronteriza con Brasil, pero alejada de Argentina" lo cual "no justificaría" la drástica decisión de las autoridades locales.
El dirigente aseguró que el viernes pasado el presidente del Senasa, Bernardo Cané, había prometido a su par del Paraguay, Gerardo Bogado, mantener el "alerta amarillo" en los pasos fronterizos bilaterales.
A nivel local, distintos funcionarios consultados dijeron que salvo la decisión de suspender el ingreso de carne desde Paraguay, no se tomaron medidas especiales de control interno. Señalaron que si bien el viernes pasado se reunieron como lo hacen habitualmente las instituciones del sector, se tocó "tangencialmente" el tema pero no se ha recibido ningún instructivo al respecto. El control de fronteras, especialmente con Paraguay, es uno de los puntos más conflictivos en la lucha contra la enfermedad en Argentina. En rigor, fue uno de los argumentos oficiales que se dieron para justificar el reingreso del virus al país en agosto de 2002.


Diario La Capital todos los derechos reservados