Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El "efecto Lula" hizo tropezar a la Bolsa

El resultado electoral de Brasil, que se encaminó definitivamente hacia una segunda vuelta, y la esperanza de alcanzar al menos un miniacuerdo con el FMI fueron los temas dominantes en todas las conversaciones de la Bolsa de Comercio en una jornada marcada por una baja del 1,81% en las acciones líderes.
En el medio de los debates por estos temas, y tras un comienzo auspicioso cuando el Merval llegó a estar 0,99% arriba, muchos decidieron asegurarse las diferencias de las últimas ruedas y finalmente la presión de las ventas desembocó en una baja del 1,81 en el termómetro de las empresas líderes.
Más allá de la coyuntura política brasileña y las expectativas que existen en torno al acuerdo con el Fondo, los expertos aseguran que existen otros componentes que marcan el ritmo de los negocios y en este caso citan el conflicto con la Corte Suprema de Justicia.
Como dato positivo los expertos ven la exitosa liberación inicial del "corralón", lo que confirma que los ahorristas vuelven al sistema financiero, algo que se considera clave para recomponer el crédito.
Y como la prudencia guió todas las operaciones, el volumen contabilizado en la Bolsa resultó apenas discreto, con 38,35 millones de pesos, sumando los 24,03 millones que reunieron las empresas exclusivamente extranjeras bajo la figura de los Cedear"s.
Para los expertos se requería un incremento de los volúmenes para sostener las subas de las últimas ruedas, y como eso no ocurrió se produjo una natural toma de ganancias.
El índice Merval siguió pasando la frontera de los 400 puntos y en 403,38 enteros mantiene signos positivos en las cinco primeras ruedas de octubre, más exactamente acumula una ventaja del 2,07%.
Las acciones de los bancos que venían llevando la delantera en la preferencia de los operadores quedaron ayer con diferencias en contra en toda la línea.
Los papeles de Grupo Financiero Galicia fueron uno de los más golpeados por las toma de ganancias y quedaron 6,52% abajo. Más atrás, Banco Francés perdió 5,01 y las acciones de Santander retrocedieron 2,50%.
Por otro lado, los Boden 2012 volvieron a perder terreno tras la suba de casi un 18 % que experimentaron en los primeros cuatro días de su debut bursátil.
Ayer los bonos que recibieron los ahorristas que se incluyeron en el "Canje I" lograron 152 pesos por cada lámina de valor original de cien dólares, lo que al tipo de cambio libre supone una equivalencia a 40,31 dólares.
El índice-dólar que se opera en la bolsa porteña cedió en todas las fechas de vencimiento.
Los contratos a fines de este mes cerraron a 3,83 pesos con un descenso del 0,26 por ciento; mientras que la posición de mes de noviembre se posicionó en 3,95 pesos perdió 0,50 por ciento y para diciembre se pagó 4,08 o un 0,72 por ciento menos.
El día después de las elecciones, la Bolsa de San Pablo se derrumbó 4,28 % y la moneda brasileña en su relación con el billete verde se depreció a 3,73 reales por dólar.


Diario La Capital todos los derechos reservados