El Ministerio de Economía no pagará mañana los 250 millones de dólares que le adeuda al Banco Mundial (BM) y "dejará correr" los 30 días que formalmente tiene para pagarlo, mientras sigue con las negociaciones con el FMI para no caer en default con los organismos multilaterales de crédito.
Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales, quienes señalaron que el eventual pago de estos 250 millones "es parte" de lo que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, "está negociando en Washington" con las autoridades del FMI.
Argentina debería abonar mañana los 250 millones de dólares que el BM brindó como garantía para la colocación de un bono.
Ahora el Ministerio de Economía se tomará los 30 días que formalmente tiene para hacer efectivo este pago, mientras confía en renegociar los 18.000 millones de dólares que tiene comprometidos con los organismos internacionales de crédito y que vencen entre este año y el próximo.
El presidente Eduardo Duhalde confió en lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "antes de mediados de noviembre".
Para esa fecha, los vencimientos postergados de octubre y noviembre sumarán unos 2.000 millones de dólares, los cuales Argentina no enfrentará con sus reservas, por lo que entrará en cesación de pago con los organismos.
La caída en default alejaría aún más al país del acceso al crédito, mientras que afectaría en gran medida las finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco Mundial (BM), cuyos presidentes están haciendo esfuerzos para que se logre un entendimiento entre Argentina y el FMI.
La semana pasada, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, le quitó dramatismo a esta suerte de postergación del pago al recordar que "Argentina ha pagado siempre sus créditos 30 días más tarde del vencimiento formal", es decir, tomándose ese mes que tienen para afrontar la obligación.
Hasta el momento, Argentina pagó unos 3.800 millones de dólares en concepto de intereses de deuda, para no caer en la cesación de pagos con los organismos internacionales.
Atanasof da el acuerdo por hecho
El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó hoy que "estamos a las puertas del acuerdo" y aseguró que "la sangre no va a llegar al río", al referirse a la posibilidad de que la Argentina entre en cesación de pagos con los organismos internacionales.
Asimismo, el ministro coincidió con el presidente Eduardo Duhalde respecto de que la Argentina está dejando atrás la recesión, al afirmar que hay sectores económicos que están saliendo de la crisis aunque, aclaró, "no estamos para tirar manteca al techo".
Atanasof fue consultado sobre las versiones que señalan que Argentina no pagará el bono que vence mañana con el objetivo de presionar al FMI para que destrabe cuanto antes el acuerdo.
En ese sentido, el ministro pidió "conservar la prudencia y la calma", aseguró que "hoy estamos a las puertas de un acuerdo" y sostuvo que todo lo demás "es mera especulación".
"La sangre no va a llegar al río", dijo, y reiteró que "hubo avances sustanciales" en las negociaciones que llevan adelante en Washington los técnicos argentinos y los del FMI.