El gobierno español otorgó a la Argentina un crédito por 100 millones de euros, destinado a financiar proyectos de infraestructura, sanidad y educación que sirvan para atender a los sectores de menores recursos.
El acuerdo para la obtención del crédito -cuyo desembolso no estará condicionado a un entendimiento previo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional- lo suscribieron ayer los secretarios de Política Económica de la Argentina, Oscar Tangelson, y de Comercio y Turismo de España, Juan Costa Climent, en un acto que se desarrolló en el Palacio de Hacienda y al que asistió su titular, el ministro Roberto Lavagna.
"El gobierno español quiere estar al lado del gobierno argentino y espero que seamos capaces de aplicar rápidamente este programa", afirmó Costa Climent, luego de firmar el acuerdo.
El préstamo es a 10 años, con cuatro de gracia, es decir que durante ese período sólo pagará interés, con una tasa anual del 4,75 por ciento. A partir de este acuerdo, la Argentina comenzará a recibir antes de fin de año unos 50 millones de euros.
Lavagna -quien formuló breves conceptos referentes al acuerdo- sostuvo que "este crédito tiene una doble importancia: la material y el destino que se le va a dar (al desembolso) y, por otra parte, el hecho de poner a España al lado de la Argentina".
En tanto, Costa Climent expresó que existe "interés de España de trabajar en conjunto con la Argentina y de apoyar los esfuerzos de otros organismos", a la vez que aclaró que el desembolso "no está condicionado a ninguna cuestión en particular", en referencia al acuerdo que están negociando la Argentina y el FMI.
Lavagna puntualizó que "se trata de una manifestación muy concreta, puesto que la mitad de este crédito será desembolsada en el poco tiempo que queda del año, de modo que empiece a tener un impacto fuerte en algunas cuestiones ligadas a necesidades de caracter social".
Los créditos de la gestión Duhalde
Este es el segundo crédito con dinero cash que recibirá el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, ya que el primero fue el que aprobó pocos días atrás el Banco Mundial, por 60 millones de dólares, para financiar once proyectos del sector agropecuario.
El acta suscripta define las condiciones de la ayuda financiera que recibirá Argentina, a partir de una línea de crédito con cargo al Fondo de Ayuda y Desarrollo (FAD) por 50 millones de euros, a entregar antes de fin de año, y un saldo por otros 50 millones que se desembolsará "bajo un programa de cooperación económica", a medida que se concreten los proyectos.
El acuerdo establece que los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores de ambos países constituirán un comité que tendrá a su cargo identificar y seleccionar los proyectos que eventualmente serán financiados con este préstamo y a su vez coordinarán su ejecución.
Por la parte española integrará ese comité el consejero económico y comercial de la embajada de España en la Argentina -Antonio Sanchez de Bustamante-, en representación del Ministerio de Economía del gobierno de José María Aznar.