Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El legislador ratificó denuncias sobre el pago de sobresueldos en Diputados
Julio Gutiérrez: "Aunque me digan traidor debo ser fiel a mis convicciones"
Negó que se encuentre trabajando para la precandidatura de Kirchner, como dice Alarcón

Carlos Roberto Morán / La Capital

"Yo sé que me van a llamar botón o traidor, pero uno tiene que ser fiel a sus convicciones", manifestó el diputado nacional Julio Gutiérrez cuando fue consultado por distintos medios sobre sus denuncias de pago de sobresueldos en negro a legisladores del bloque que integra. Esa denuncia, más el hecho de insistir en la necesidad de juzgar a los miembros de la Corte Suprema ha generado expectativa sobre lo que puede ocurrir con su presencia en el Congreso, hecho que se produciría en el transcurso de la jornada de hoy.
Gutiérrez ratificó ayer los términos ya expresados a La Capital y que, luego de ser publicados el sábado pasado en este diario tuvieran amplia repercusión pública. En la oportunidad, además de reiterar sus expresiones sobre los pagos en negro a legisladores del PJ, también insistió en que tiene que juzgarse a los integrantes de la Corte: "El mundo debe saber que en la Argentina las instituciones funcionan", manifestó y desmintió por otra parte que el gobernador Carlos Reutemann le haya pedido que reviera su posición.
Asimismo, buscó restarle importancia al planteo que hizo María del Carmen Alarcón, también diputada nacional por Santa Fe, quien pidió su renuncia a todos los cargos partidarios por interpretar que (Gutiérrez) impidió que en el recinto se considerara lo atinente al juzgamiento del Alto Tribunal y también porque vincula al denominado "Grupo Talcahuano" -que Gutiérrez integra- con el precandidato Néstor Kirchner, al sostener que "está conducido en su mayoría por representantes de Santa Cruz".
La Capital le preguntó a Gutiérrez si ese grupo trabaja por la precandidatura de Kirchner, lo que negó rotundamente y consideró "un absurdo", porque en su caso particular no conoce "ni siquiera personalmente" al gobernador santacruceño y a su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.
El legislador santafesino es vicepresidente primero del PJ provincial, convencional nacional y también convencional provincial partidario, según lo recordó ayer a este diario el diputado nacional Angel Baltuzzi, titular del peronismo santafesino.
Cuando se le consultó sobre el procedimiento formal que se debería seguir para alejar a Gutiérrez de sus cargos, siempre que no dimitiera a ellos, Baltuzzi aclaró que de acuerdo a la carta orgánica del justicialismo una medida tan extrema como la apuntada debería ser adoptada por el tribunal de disciplina partidario, siempre que hubiera incurrido en "grave inconducta partidaria".
"No es para mí un tema agradable, ya que están involucrados en él dos compañeros de bancada y con quienes además compartimos un mismo proyecto en la provincia (en alusión a Reutemann)", precisó Baltuzzi y explicó que su intención es la de dialogar tanto con Gutiérrez como con Alarcón para analizar el tema y eventualmente tratar de superar la situación planteada.
Respecto de la denuncia sobre que en la bancada de los diputados nacionales del PJ se distribuye dinero en negro, Baltuzzi reiteró que eso "no le consta" y que se propone "interiorizar" sobre la espinosa cuestión con Humberto Roggero y los demás integrantes de la conducción del bloque.



Julio Gutiérrez (izq) sabe que va a ser cuestionado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El recurso de crear una comisión investigadora
El Senado define posiciones sobre las jubilaciones Vip
Diario La Capital todos los derechos reservados