Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Medicamentos oncológicos: seria denuncia del Iapos

Santa Fe. - La directora del Iapos, María del Carmen Insaurralde, señaló a dos droguerías rosarinas como beneficiadas por el incremento de precios de los medicamentos oncológicos desde la devaluación y de ser las promotoras del conflicto en el cual se acusó a esa obra social de hacer compras a precios más elevados que los de hospitales públicos, como el caso del Hospital del Centenario de Rosario.
Según Insaurralde, las droguerías Rosfar y Monumento facturaron desde el 1º de enero al 15 de septiembre de este año alrededor de 3.800.000 pesos, concentrando ambas entre julio y agosto el 60% de la facturación total de esos medicamentos, muchos de carácter monopólico.
"Estas cifras nos dan una aproximación de los intereses de quienes se han beneficiado y el porqué antes no se presentó este conflicto", señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa, haciendo mención de que "con el cambio del esquema comercial de estos medicamentos -donde ahora por cuenta y orden de las 1.600 farmacias adheridas abonan a los laboratorios productores, siendo éstos quienes definen por dónde distribuirán los medicamentos demandados por los afiliados- indudablemente que quienes más se ven beneficiadas son las droguerías citadas".
Las acusaciones por los precios que está pagando el Iapos fueron motorizadas en la Cámara alta por el senador Alberto Beccani, quien comparó los precios de medicamentos entre la obra social provincial y un nosocomio público, señalando la existencia de una diferencia en algunos casos triplica lo pagado por efectores públicos.
Ayer, la titular del Iapos salió al cruce de estas afirmaciones aclarando que el organismo no compra medicamentos sino que contrata un sistema de provisión de medicamentos.
Insaurralde hizo referencia a la diferente actitud que ocurre con algunas droguerías para el hospital público y el Iapos, señalando que disponía de información aún no confirmada que las empresas que ganaron la licitación en el Hospital del Centenario, serían las firmas Rosfar y Monumento.
Precisó en ese sentido que de confirmarse esta situación serían las mismas droguerías que tiempo atrás donaron medicamentos a los hospitales públicos, y agregó que las mismas "se habían presentado a la obra social como Cámara de Droguerías Independientes de la República Argentina (Cedira), pero cuando el Colegio de Farmacéuticos intentó evaluar la propuesta constató que el domicilio donde supuestamente funcionaba no existía, pero además lo ofrecido al Iapos en esa propuesta es a valores mucho más altos que lo ofrecido en esa licitación al Ministerio de Salud, a quien se la ha requerido información".
La titular del Iapos se preguntó "cuánto es lo que pagan impositivamente estas droguerías a la provincia y a la Nación y cuál es el origen de estos medicamentos". También requirió precisiones sobre si en esas cotizaciones no se violó la ley de competencia al "tirarse abajo los precios".


Diario La Capital todos los derechos reservados