Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reconversión en el Scalabrini Ortiz
Denuncian que la nueva mano de Junín será un acceso al futuro shopping

Lucas Ameriso / La Capital

La doble traza de calle Junín, lindera al Centro de Reconversión Urbana Raúl Scalabrini Ortiz, se transformó en objeto de una fuerte disputa entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo. La calzada paralela a la calle en cuestión no tiene fecha de habilitación, está ejecutada en un 50 por ciento y "servirá de acceso al futuro hipermercado", aseguraron desde la secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento. Por el contrario, el concejal cavallerista Oscar Urruty advirtió que "se ha tergiversado el proyecto, haciendo uso del espacio público para un interés privado, a punto tal que se han colocado sendas y badenes en el lugar".
En julio del año pasado, el gran muro que separaba los antiguos edificios ferroviarios de calle Junín fue derribado para dar paso al plan de obras viales contemplado en el parque Scalabrini Ortiz.
Según se señaló oportunamente, la ejecución de nuevos tramos y la construcción de una rotonda en el lugar demandó una inversión de dos millones de pesos.
La doble traza de Junín formó parte del nuevo sistema vial, que incluye una rotonda sobre Caseros, la doble mano de Mongsfeld y el cruce a nivel de Francia y las vías del ferrocarril.
Una vez despejado el muro entre Canning y Caseros, el grupo inversor que se adjudicó la construcción de un megacomplejo comercial en el Scalabrini Ortiz definió una calle que corre paralela a Junín.
Según detalló Urruty "esta doble traza, aprobada dentro de la licitación que ganó el consorcio Coto-Alto Palermo, debería estar habilitada al tránsito hace más de un año. Pero por el contrario le colocaron sendas peatonales y badenes, que nunca fueron contemplados en las ordenanzas regulatorias".
Consultada por La Capital, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz, aseguró que el tramo nuevo de Junín "funcionará como una calle de servicio para el acceso al emprendimiento comercial, en donde se deberá circular a velocidad reducida y se dispondrá de ingresos al sector privado".
La posición oficial fue confirmada por una alta fuente de la Secretaría de Planeamiento, quien detalló que la nueva arteria "será de circulación lenta". Y destacó que "siempre se pensó en una calle de uso público, útil para el acceso al complejo comercial, con descensos para el transporte urbano". Incluso dijo que "esta traza pertenece al ejido urbano, nadie la va a poner una barrera, ni a hacer una playa de estacionamiento".
Pero Urruty no piensa lo mismo: "Visualmente, parece que continúa la calle, pero en realidad estará dentro del shopping".
"Esto es una barbaridad -se quejó-, porque no se puede tomar un espacio público para hacer cualquier cosa. La propiedad de la calle es del municipio, más allá que la traza la concretó el urbanizador privado. La Intendencia y el consorcio inversor han hecho un arreglo que no figura en ningún lado. Evidentemente acá alguien hizo la vista gorda".
La reconversión urbana del Scalabrini Ortiz comenzó en el 96 cuando el Concejo aprobó la construcción de un centro comercial, un hipermercado y un complejo de cines. Un año después se llamó a licitación y para el 98 fue adjudicado al grupo Irsa (Alto Palermo-Coto). El proyecto sigue en pie, pero su cronograma de obras fue modificado en reiteradas oportunidades.



En el nuevo tramo se pintaron sendas peatonales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados