Un informe de la consultora Standard & Poor's estimó que "las débiles perspectivas económicas en la región derivadas de la volatilidad cambiaria y política reduce las expectativas de los consumidores para los próximos 12 meses. El informe de S&P prevé que la tendencia del público a comprar artículos de segundas marcas se consolidará en el corto plazo, y que incluso podría incrementarse si se recupera el poder de compra de la población. "Standard & Poor's espera que la participación de las segundas marcas se mantenga constante o aumente ligeramente, incluso si el crecimiento del consumo se reanuda antes de lo previsto", señala el informe. El trabajo dice que "la ya deprimida economía argentina y el consumo se vieron severamente afectados por la devaluación de la moneda local contra el dólar en enero de 2002". "Esto, junto con la caída del ingreso disponible debido a los recortes salariales, el alza de la inflación, la tasa de desempleo que llegó a 21,5% a mayo de 2002, y el congelamiento y la pesificación de los depósitos bancarios, han minado significativamente la confianza y el poder de compra de los consumidores", agrega el trabajo. Según la consultora, todos esos factores profundizaron la baja de la demanda que ya se había producido en el 2001, con lo cual en el primer semestre de este año la caída del consumo en supermercados alcanzó al 21%. "Bajo este escenario, los consumidores limitaron sus presupuestos y cambiaron sus preferencias hacia productos de menor precio, fundamentalmente marcas propias y segundas y terceras marcas, concentrando su gasto primordialmente en los productos básicos", señala el trabajo de Standard &Poor´s. Con relación a la situación de las empresas, afirma que ante el default del Estado y el cierre del crédito, muchas compañías de artículos de consumo tuvieron que ir rápidamente hacia procesos de reestructuración de deudas. "En los peores casos, (dichos procesos de reestructuración) ocasionaron suspensiones en los pagos de capital e intereses. Durante el primer semestre de 2002, compañías como Mastellone Hermanos y Compañía de Alimentos Fargo declararon la suspensión general de pagos sobre su deuda financiera", afirma el trabajo.
|  Los consumidores hoy eligen más precios que marcas. |  | Ampliar Foto |  |  |
|
|