Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cayeron por amenazar a un comerciante
Advirtieron que lo matarían si no pagaba una deuda. Pagó, pero con billetes marcados. Y enseguida apareció la policía

Cuatro hombres fueron detenidos acusados de extorsionar a un comerciante de la zona sur: habían amenazado con matar a él o algún familiar para que pagara una deuda de entre 20 mil y 30 dólares. Los arrestos se produjeron durante una trampa que les tendió la policía cuando cobraban billetes previamente "marcados". De todos modos, los acusados fueron excarcelados horas después y afrontarán el proceso judicial en libertad.
El caso se conoció a partir de la denuncia que José Luis Damato, propietario de la empresa de herbicidas Agroactivo, radicó en la seccional 21ª el pasado 1º de octubre. En su declaración, Damato consignó que ese día cuatro desconocidos fueron a su empresa de Callao al 5600 y pidieron tener una charla por una deuda de dinero.
Al parecer Damato accedió a conversar con los visitantes, pero la situación cambió cuando le pidieron, según una fuente de la 21ª, entre 20 y 30 mil de la moneda estadounidense. "Directamente lo amenazaron con que sino pagaba lo iban a hacer boleta. También que sabían donde vivía él, su socio y hasta su hija. Le dieron a entender que conocían todos sus movimientos y que lo mejor era pagar", comentó un oficial.
Los apretadores habían llegado con tres o cuatro cheques y pretendían que la víctima se los cambiara por dinero en efectivo. Según se supo ayer, el comerciante reconoció la deuda, pero habría dicho no estar en condiciones de pagarla en los términos que le pedían.
Tras la amenaza, los cuatro hombres prometieron regresar al lugar en busca de una respuesta. Pero la víctima no se amedrentó y radicó la denuncia en la comisaría de Arijón al 2200. Después, con la intervención del juez de instrucción Carlos Triglia, se montó un operativo con billetes previamente "marcados". El procedimiento se concretó el viernes cerca del mediodía, en el galpón de Callao al 5600. Efectivos de la 21ª vigilaron el lugar vestidos de civil, mientras Damato recibía a los extorsionadores y les entregaba el dinero. Cuando los visitantes se retiraban del lugar con el fajo de billetes "tocados" por la Justicia, aparecieron los policías. Los cuatro, cuyas datos no trascendieron, quedaron imputados de amenazas coactivas y extorsión.


Diario La Capital todos los derechos reservados