Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Bases de la condena por la violación y muerte de Natalia
Caso Melmann: ordenan procesar a 13 policías por mentir y encubrir
El tribunal dijo que existió una estrategia para proteger a los culpables. Hace seis días hubo duras condenas

Mar del Plata.- El tribunal marplatense que sustanció el juicio por la violación y asesinato de la adolescente Natalia Melmann ordenó ayer el procesamiento de trece policías por "falso testimonio" y "encubrimiento", y que se investigue a funcionarios municipales de Miramar y al ex comisario de esa ciudad, Carlos Grillo.
El tribunal que integran Enrique Ferraris, Rodolfo Guimarey y Reinaldo Fortunato había condenado el lunes pasado a reclusión perpetua con accesorias por tiempo indeterminado a los policías de Miramar Ricardo Suárez, Ricardo Anselmini y Oscar Echenique, y a 25 años de reclusión al civil Gustavo el Gallo Fernández, por el crimen de la joven de 15 años, perpetrado el 4 de febrero de 2001.
Ayer al leer los fundamentos de la sentencia, el tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata dio un paso clave en el trabajo de desarticulación de la red de complicidad e impunidad que gobernó durante años a la ciudad.
El tribunal ordenó que se formen procesos por la posible comisión de falso testimonio por "reticencia" contra Angel Custodio Sánchez, Osvaldo Alfredo Sissi, Aldo Nelson Villarreal, Aníbal Oscar García, Maximiliano Marolt (ex novio de Natalia), Matías Cepeda y Juan Silva, entre otros.
Los jueces advirtieron que el procesamiento por falso testimonio se llevará adelante "sin perjuicio que esas actuaciones se amplíen por la posible comisión del delito de encubrimiento agravado".
En relación a Hugo Ricardo Morra, quien estuvo a cargo del libro de guardia de la comisaría de Miramar la noche del crimen, se lo procesará por presunta "falsedad material de documento público".
Asimismo, a partir de las irregularidades constatadas en relación a la venta de alcohol a menores y otras cuestiones que quedaron probadas en la causa, los jueces dispusieron la apertura de una investigación sobre las prácticas de los funcionarios municipales de Miramar y de las autoridades de la comisaría de Miramar.
En este sentido, coincidió con la solicitud realizada en su alegato por el abogado de la familia Melmann, Julio Razona, y ordenó el procesamiento del ex comisario Carlos Grillo, sospechado de haber "armado" la estrategia de encubrimiento para proteger a los policías responsables del crimen, desviar la búsqueda de la joven e impedir a los padres de Natalia difundir ante la prensa la desaparición de su hija.
El tribunal también se ocupó del policía Ricardo Eugenio Panadero, a quien Razona y Gustavo Melmann, padre de Natalia, señalaron como el cuarto efectivo que participó de la violación y asesinato de la menor. Por eso, los jueces solicitaron que el fiscal de turno investigue la intervención en los hechos de Panadero, que se desempeña como policía en Mar del Sur, una localidad balnearia ubicada a sólo 12 kilómetros de Miramar. El abogado Razona espera los nuevos resultados de ADN que podrían señalar la participación de Panadero en la violación de la joven.



Suárez, Anselmini y Echenique, condenados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un suplicio con el peor final
Diario La Capital todos los derechos reservados