Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno anunciaría la terminación del puente
Tendría definido el plan para la provincia de Santa Fe. Faltaría fijar la fecha del anuncio

Daniel Leñini / La Capital

El gobierno nacional tendría casi lista la agenda para anunciar el financiamiento de seis obras importantes para la provincia de Santa Fe, entre las que estarían la culminación del puente Rosario-Victoria y la construcción de los accesos a la ciudad. La Capital pudo saber, de fuentes responsables, que al gobernador Carlos Reutemann ya le fue adelantada la invitación a un acto en Buenos Aires, donde funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas -y quizás el ministro de Economía, Roberto Lavagna, o el presidente Eduardo Duhalde- harán el anuncio. La fecha todavía no fue fijada y tiene que ver con trámites burocráticos que restan completar.
El esquema más ambicioso del plan de obras incluye, además del puente, la reparación de las rutas 95 y 98 en el norte provincial, y de la 168 que une Santa Fe con Paraná; la terminación hasta Armstrong de la autopista Rosario-Córdoba; la red de accesos a Rosario, y las obras de la laguna La Picasa en el sur provincial.
Funcionarios provinciales ya están al tanto de las novedades y por ello los proyectos de la Picasa, que se definen conjuntamente con la provincia de Buenos Aires, fueron activados en la última semana. En lo que refiere a los accesos -esto es la reparación íntegra de la avenida de Circunvalación y el ensanche y repavimentación de los ingresos por las autopistas y rutas 33 y 34- también confirmaron que se harán mediante la línea de créditos Crema. El plan indica que se adjudicará a las empresas la construcción y el mantenimiento por tres años de las rutas.
La autopista hasta Armstrong -hoy detenida 50 kilómetros antes, casi a la altura de Carcarañá- será continuada, se presume que mediante un ajuste de valores y compensación a Covicentro, la concesionaria, que lo reclama desde hace meses.
Además de los funcionarios provinciales, legisladores nacionales por Santa Fe comenzaron a manejar el detalle de las obras. Eso debido a que Hugo Toledo -virtual secretario de Obras Públicas de la Nación aunque con rango de asesor presidencial- conserva su banca de diputado nacional y en las últimas asistencias a la Cámara baja transmitió a los representantes de Santa Fe el avance de las cuestiones.
La Capital buscó ayer a Toledo, aunque con resultado infructuoso. Angel Baltuzzi, diputado nacional cuyo asiento está pegado al de Toledo, hizo algunas confirmaciones. "En efecto, el plan de obras estaría prácticamente delineado y habría entusiasmo en el gobierno nacional en transmitirlo a Santa Fe lo antes posible", declaró ayer a este diario. "Se trata del conjunto de proyectos que piden los sectores de la producción y el gobierno provincial, como el puente Rosario-Victoria, la autopista a Córdoba y la repavimentación de la ruta entre Santa Fe y Paraná. Los anuncios se han estado demorando porque no se destrababa el coeficiente de actualización de obra pública tras la devaluación. Pero ahora está prácticamente resuelto", explicó.
El puente Rosario-Victoria, donde resta el 10 por ciento de los trabajos, necesita de 15 millones de dólares para ser inaugurado tras el 14 de marzo de 2003, cuando la firma Puentes del Litoral, según la prórroga firmada, deberá entregar la obra.
En cuanto a la ruta 168 (que empalma con el túnel subfluvial y se encuentra muy deteriorada) tanto sectores entrerrianos como santafesinos claman por una solución. Según los proyectos (ya hubo un par de licitaciones truncas) la repavimentación demandaría 5 millones de pesos y la reconversión en autopista, cerca de 40 millones. Este diario no pudo saber cuál de las dos opciones fue elegida.
En cuanto a las rutas 95 y 98 (que unen, de sur a norte, Tostado con Gato Colorado, y de este a oeste, Vera con Tostado) son reclamadas por los departamentos del norte desde hace varios años.


Diario La Capital todos los derechos reservados