Los vecinos de Rosario dejaron en claro ayer qué acciones deberán considerarse como prioritarias a la hora de confeccionar el presupuesto municipal del próximo año. Fue durante la instancia final del sistema de presupuesto participativo, una reunión en la que se volcaron las conclusiones de las asambleas que se realizaron en los diferentes distritos de la ciudad. Así, quienes integraron la comisión promotora del distrito Centro consideraron como el tema más prioritario la "revitalización del área central", al tiempo que la comisión del distrito Norte puso el acento en "sostener y ampliar la producción de medicamentos del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)", situación que fue compartida por los del distrito Sur, Noroeste y Sudoeste. Para el distrito Oeste, en tanto, lo más prioritario es "la pavimentación".
El encuentro se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y fue presidido por el intendente Hermes Binner, quien destacó que "la participación de los vecinos se convierte en una estrategia para el cambio. Tenemos que apagar el televisor y no ver tantas noticias de crímenes que nos llegan desde Buenos Aires y comenzar a ver las posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida", subrayó el jefe comunal.
Binner aseguró que los rosarinos deben convencerse de que ese cambio es posible, debido a que "desde nuestros puertos salen alimentos y riquezas argentinos hacia distintas partes del mundo".
Las jornadas participativas fueron organizadas por el Programa de Descentralización y Modernización, de la Secretaría General municipal, y se llevaron adelante en los seis distritos en los que fue dividida la ciudad.
Allí tuvieron sus reuniones las distintas comisiones promotoras, núcleos de vecinos que tuvieron a su cargo ir elaborando las diferentes prioridades que deberían considerarse a la hora de confeccionar el próximo presupuesto municipal.
Todas esas prioridades fueron volcadas ayer en la asamblea general de comisiones promotoras de distrito y serán consideradas ahora en el momento de formular el presupuesto 2003, para luego ser giradas al Concejo para su evaluación.
Los resultados
Las comisiones promotoras de los distritos Norte, Sur, Noroeste y Sudoeste coincidieron en propiciar el sostenimiento y ampliación de la producción de medicamentos por parte del LEM como el tema más prioritario para el próximo año. La comisión del distrito Oeste, en tanto, prefirió remarcar la importancia de continuar con las obras de pavimentación.
En este mismo distrito, la asistencia alimentaria constituye la segunda prioridad a tener en cuenta, al tiempo que las obras de bacheo aparecen como cuartas en orden de prioridad.
Los del Norte pusieron el acento en la "reparación integral de la avenida de Circunvalación y el control de plagas"; al tiempo que en el Sur destacaron la importancia de la realización de trabajos de "mantenimiento de alumbrado público" y la "ampliación del programa de agricultura y cría de animales".