Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: Una de cal y otra de arena

Salvador Di Stéfano

Al medir lo acontecido en las últimas semanas el mercado termina mucho mejor. Existe la posibilidad latente de acordar con el FMI, seguramente se adelantarán las elecciones y la primera apertura del corralón no produjo efectos traumáticos sobre la economía.
El acuerdo con el FMI no es un logro, sino una necesidad de los organismos internacionales. Los préstamos del Banco Mundial y el BID al país representan el 65% y el 40% del patrimonio de ambas entidades. Si la Argentina no paga ambos perderían la categoría triple A y sería imposible conseguir financiamiento barato, por lo cual deberían cortar el flujo de créditos blandos al resto de los países emergentes del mundo.
En este marco el acuerdo a alcanzar se limitará a la renovación de los vencimientos futuros, y sólo la posibilidad de obtener 500 millones de dólares frescos que aportaría el BID.
El adelantamiento de las elecciones es casi un hecho, la administración piensa en el acuerdo con el FMI y entregar el gobierno lo antes posible. Esto despejará la incertidumbre del 2003, ya que el traspaso del poder se haría antes del 25 de mayo y daría margen al próximo presidente para un acuerdo con los organismos y reestructurar la deuda.
En la semana, lo más importante fue la apertura parcial del corralón. Los retiros fueron menos a los esperados y la presión hizo que el dólar cotizara a $ 3,78. Pese a que el mercado es comprador, podría haber terminado en niveles más elevados. La iliquidez se hizo sentir y por 30 días se ofrecieron tasas del 50% al 60% anual y el gobierno sigue tomando pesos a través de las letras del BCRA a tasas del 50% anual.
La desaceleración de la economía en EEUU preocupa a más de un analista, las proyecciones del FMI indican que a excepción del sudeste asiático, el resto del los países del mundo tendrán una gran desaceleración en su crecimiento.
Todavía es una incógnita como se aplicará el CER a los que tienen créditos hipotecarios menores a $ 200 mil, prendarios menores a $ 30 mil y personales menores a $ 12 mil, que actualizarán su capital por el CVS que se aplicará a partir de noviembre.A las deudas menores a $ 100 mil no se les aplicará el CER corrido de los últimos 9 meses, pero a partir de noviembre se aplicara el CER. Para las superiores a los $ 100 mil el CER corrido se aplicará al final del período y comenzarán a pagar la cuota de noviembre con la actualización.
Este jubileo para los deudores costará al Estado unos 1.000 millones de pesos, una suma que pagaran todos los argentinos para financiar a unos pocos que se endeudaron. Como se nota, la política del gobierno es seguir perjudicando al ahorrista en beneficio del deudor, apuntalando los incentivos negativos, ya que quien más se demora en cancelar un crédito más beneficios recibe.
Para colmo, se estudia permitir que las deudas bancarias se cancelen con títulos públicos, lo que les permitiría a los deudores tener una quita de más del 50%. El acuerdo con el FMI, el adelantamiento de las elecciones y la tranquilidad en el sistema financiero son noticias positivas. Sin embargo la intromisión del Ejecutivo en la política monetaria del BCRA sigue siendo una señal de alerta para alejarse de los pesos y refugiarse en el dólar.


Diario La Capital todos los derechos reservados