Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping Pong con Ana Delisia, vice de la Asociación de Organizadores de Congresos

-¿Cómo se organiza un congreso en un país colapsado?
-En este momento tenemos las dificultades lógicas de un país que se presenta hacia el exterior como inseguro. Entonces hay que hacer comprender, vía los medios, que el turista de convenciones está protegido, que se pueden hacer los eventos y que tenemos muy buenos servicios.
-¿Esto perjudica mucho al negocio de los congresos?
-Nosotros creemos que todas las crisis tienen su oportunidad. Si voy a un evento a España y la ETA pone una bomba estoy tan insegura como un piquetero en Plaza de Mayo. Si voy a Nueva York y vuelan las Torres Gemelas, pasa lo mismo. Cuando uno va a una mediación para pelear una sede contraataca y equilibra. Nosotros tenemos un país con cinco premios Nobel y una masa intelectual muy capaz que debemos mostrar, al margen de los problemas políticos y económicos que haya hoy.
-Fuentes del sector revelaron que el 70% de las empresas constructoras de stands nacionales habían desaparecido y las internacionales se fueron. ¿Eso también se produjo en otros rubros de la actividad ferial?
-Es alarmante lo que está pasando con las ferias, porque como tantas cosas en el país se vendieron. Las compraron empresas extranjeras que cuando vieron la situación actual lo primero que hicieron fue salir y dejarle el regalo a los que antiguamente eran sus legítimos dueños. Pero hay que decir que no las dejaron con un patrimonio cero, sino después de habérselos comprado. Con los congresos fue distinto. Por razones de inseguridad muchos se fueron a otros países y esos se llevaron "puesto" todo lo que se había invertido.
-¿Cómo se encuentra el negocio de los congresos actualmente?
-Se está empezando a mover nuevamente al mismo ritmo que se mueve el país, lentamente.
-¿Rosario tiene la infraestructura necesaria para congresos de este tipo?
-Personalmente trabajé en Rosario haciendo congresos y creo que sí. En los últimos tiempos cambió mucho en forma favorable el tema hotelero.
-¿Para qué se realiza un congreso para organizadores de congresos?
-Nos reunimos para actualizarnos y compartir con los que organizan ferias, exposiciones y congresos, junto con los prestadores de servicios, los rumbos y las soluciones a los nuevos avances a seguir como pueden oficinas on line, la nueva tecnología para las acreditaciones, los pagers en celulares, etcétera.


Diario La Capital todos los derechos reservados