Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Liberaron a la totalidad de los detenidos en Jujuy

Fueron liberadas ayer en Jujuy 108 personas que permanecían detenidas después de la represión policial del 20 de septiembre último en la capital provincial y barrios periféricos por una resolución del juez penal Mario Juárez Almáraz.
De esta manera solo continúa preso uno de los 130 desocupados arrestados -la mayoría piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- luego de una marcha para "que se vayan todos" que ocasionó la destrucción de una treintena de comercios y decenas de heridos y fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad.
El único que no fue beneficiado por la orden judicial fue identificado Franco Angel Vera, quien continúa detenidos por "tener una condena en suspenso por un delito anterior, por lo cual se le dictó la prisión preventiva", indicó una fuente judicial.
Los abogados defensores le habían solicitado al juez el sobreseimiento o la falta de mérito de sus clientes, pedido que fue aceptado ayer por el magistrado, que liberó a los 108 detenidos que quedaban.
Del total de los 130 arrestados en los episodios del 20 de septiembre, 120 piqueteros continúan en calidad de imputados por los supuestos delitos de atentados contra la autoridad, daños y robos, en grado de participación secundaria y el magistrado les trabó un embargo de 300 pesos a cada uno, lo que equivale a dos programas Jefas y Jefes de Hogar por persona.
Entre los 108 liberados de ayer se encuentran los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia y el coordinador técnico de la CCC, José María Galli.
La resolución judicial también determinó el sobreseimiento definitivo de seis menores, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años, por ser considerados inimputables e inmaduros, conforme a la normativa vigente.
En tanto, otros menores, de entre 17 y 21 años, continúan como imputados por los mismos cargos que los mayores y se les trabó además embargo sobre los bienes patrimoniales de sus progenitores en la suma de 300 pesos.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Armando Berruezo, informó que todavía "existen órdenes de detención contra varios dirigentes de la CCC", entre ellos el referente local Lucas Arias, quien se encuentra en calidad de prófugo desde el día de los incidentes y es, a su vez, yerno de Carlos Perro Santillán.
Los piqueteros habían sido detenidos durante la represión policial ocurrida tras el acto realizado el 20 de septiembre bajo la consigna "que se vayan todos", que en Buenos Aires había tenido su correlato desde el Congreso a Plaza de Mayo.


Diario La Capital todos los derechos reservados