Villa Eloisa. - Iniciar un plan para la construcción de viviendas, edificar anfiteatros, crear alguna escuela municipal o simplemente agregar un nuevo espacio verde a la localidad, son algunas de las opciones que, a partir de la transferencia de inmuebles que pertenecieron al ferrocarril, intendentes y presidentes comunales de 15 localidades de esta provincia podrán consolidar proyectos postergados.
Funcionarios del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) desembarcaron en Santa Fe para participar de dos actos de transferencia de inmuebles. Los actos de entrega se realizaron en Villa Eloisa y en Monje. En ambos casos, estuvo el diputado nacional, Carlos Castellani, quien participó de las gestiones ante este organismo.
Villa Eloisa, Cañada del Ucle, Elortondo, Hughes, Alcorta, Villada, El Trébol, Sauce Viejo, Monje, Coronel Bogado, Acebal, Fuentes, Pujato, Carcarañá y Clason recibieron un total de 500.000 metros de superficie para la creación de espacios comunitarios, cuyos proyectos fueron presentados previamente al organismo nacional.
"Estamos cumpliendo con la Ley 24.146 que obliga a la Nación a entregar terrenos en donación si se refieren a montos menores a los 300.000 pesos, o ventas si supera esa suma. Cuando los inspectores constatan que los proyectos presentados corresponden a las obras realizadas se entrega la escritura pública", explicó el escribano de Onabe, Francisco Mirabella.
Destino comunitario
El arquitecto Pascual Sciancalepore, también del Onabe, precisó que las comunas y municipios deberán dar a los predios "un destino estrictamente comunitario". En ese sentido agregó que los mandatarios podrán construir espacios verdes, escuelas, planes de vivienda, polideportivos o anfiteatros.
Las autoridades del Onabe agregaron que existen trámites iniciados por otras localidades, algunos de los cuales están en avanzado estado, y anunciaron que en las próximas semanas realizarán una nueva entrega en el territorio provincial con más beneficiarios.
El diputado Castellani expresó su satisfacción por los logros conseguidos y destacó la excelente labor y permanente preocupación del equipo encabezado por el escribano Mirabella, para que lleguen a feliz término estas gestiones "porque las beneficiarias directas de estas transferencias son las respectivas comunidades, ya que los terrenos deben ser destinados a las actividades que fomentan el bien común", afirmó el legislador santafesino.
La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la comuna de Villa Eloisa, Vicente Koller, quien explicó que esa localidad inició los trámites de transferencia en 1996. "Estábamos esperando este momento para consolidar una serie de proyectos que hemos iniciado", agregó.
Koller confió que los terrenos entregados a la comuna pertenecen a los parajes San Estanislao y San Ricardo, y remarcó que "el proyecto es rescatar lo que queda del patrimonio histórico". En cuanto a los predios serán destinados a huertas para familias rurales y para la ampliación del plan de forestación.
El intendente de El Trébol, Angel Mateo Rossi, dijo que recibió de la Nación un terreno en la zona céntrica destinado a la creación de un espacio verde parquizado. El titular del Ejecutivo indicó que esta ubicado "en la parte trasera de un anfiteatro ecológico y de un centro de día municipal".
Rodolfo Bellomo, titular de la comuna de Hughes, consignó que lo terrenos cedidos fueron parquizados. "En uno de ellos instalamos parrilleros y el otro se va a utilizar para alojar a unas 30 familias", acotó. En ese sentido, precisó que el terreno "esta en pleno centro del pueblo".
Por su parte, el presidente comunal de Elortondo, Ernesto Lombardi, dijo que el proyecto definitivo aún no fue definido, pero arriesgó que la actual administración comunal se inclina por la construcción de un anfiteatro. "Lamentablemente vamos a tener que sacar algunos árboles, pero espero que la gente lo sepa entender", añadió.