El comentarista de radio Excelsior, que sigue la campaña de Temperley, no podía salir de su asombro. "Si ponemos a once plateístas nuestros en la cancha, ellos igual no nos pueden hacer un gol", decía, incrédulo, mientras veía cómo Central Córdoba hacía agua por todos lados. El periodista tal vez haya exagerado un poco, pero su frase sirve para pintar lo mal que jugaron los charrúas en una tarde de perros por donde se la mire: además del 3 a 0 en contra Ricardo Melli y José Cárdenas terminaron en el hospital Gandulfo.
A Melli le dieron siete puntos en la frente por un topetazo frontal con Pablo Camuglia, quien pasó sin escalas de debutante nervioso a figura del partido. Y Cárdenas sufrió un broncoespasmo que lo dejó tirado en el piso y sin aire. En ambos caso, el susto fue tal que el médico de Central Córdoba, Claudio Marucci, tuvo que recibir la ayuda de su colega de Temperley. Lo cierto es que finalmente no se trató de nada grave, sino de sendas circunstancias desafortunadas propias de un equipo que escribió un guión chato y con algunas escenas que causaron preocupación.
No parecía cierto, pero lo fue: ese conjunto de Tablada desbordado por los costados que pocas veces pudo dar más de dos pases seguidos y que esta vez ni siquiera tuvo el corazón del que pierde sin objeciones pero que deja todo en la cancha, es el mismo que había ganado con claridad en los dos partidos anteriores, uno de ellos nada menos que el clásico chico ante Argentino. Fue algo así como ver las dos caras de una misma moneda, un video que primero se veía con nitidez y de pronto comenzó a entregar imágenes distorsionadas.
Pero así como Córdoba derrapó por primera vez en la era Oscar Santángelo, sería injusto ignorar las bondades mostradas por Temperley. Gustavo Ortiz, Matías Miramontes, Guillermo Cejas y Matías Sánchez jugaron por encima de la media de la categoría e hicieron estragos por el sector que debían custodiar Marcos Santos y Alberto Valiente. Y los demás los acompañaron en un nivel de aceptable para arriba.
A los dirigidos por Julián Camino, eso sí, las cosas recién se les facilitaron después del primer gol, casi sobre la media hora inicial. A partir de entonces, su control del juego fue prácticamente absoluto y sólo las escapadas de Camuglia evitaron una goleada histórica.
En medio de este panorama desalentador, la excursión por Temperley dejó un dato positivo para el charrúa: difícilmente volverá a jugar de manera tan pobre como lo hizo ayer.
Síntesis
Temperley 3: Campodónico 5; Acevedo 5, Balanda 6, Salomón 5 y Ortiz 8; Falcón 7 (86' De Lucca), Genovese 7, Miramontes 8 y Cejas 8; Pasquinelli 6 y Sánchez 7 (77' Hure). DT: J. Camino.
C. Córdoba 0: Camuglia 7; Valiente 3, Melli - (14' J. López 5), Yocco 4 y Cárdenas 5 (45' Reboledo 5); Santos 3, Ferri 5 y Petrovelli 3; S. Fernández 3; Calabrese 4 y Marchano 3 (70' Robisso). DT: O. Santángelo.
Cancha: Temperley.
Arbitro: Luis Garibotti (se lesionó a los 42' y lo reemplazó el asistente Walter Chávez).
Goles: 28' Cejas (T), 52' Miramontes (T) y 76' Genovese (T).
Expulsado: 90' Reboledo (CC).