El argentino Eduardo Romero reconquistó ayer el liderato del Campeonato Dunhill Links de golf, ahora compartido con el irlandés Padraig Harrington, con 200 golpes (16 bajo par), tras jugarse la tercera ronda del torneo en los campos de Saint Andrews, Carnoustie y Kingsbarns, en Escocia.
Romero, que el jueves había terminado arriba en solitario la primera ronda, entregó ayer en el Old Course de Saint Andrews una tarjeta de 67 golpes que le permitió alcanzar a Harrington, único líder tras la disputa de la segunda ronda, el viernes.
El irlandés pagó el precio de un doble bogey en el hoyo 17 del Old Course -que tiene fama e historia de complicado-, pero terminó la tercera ronda con 68 golpes gracias a un birdie en el último.
Romero y Harrington son amenazados por el fidjiano Vijay Singh, a un solo golpe de los líderes, y por el español Ignacio Garrido y el escocés Sandy Lyle, que comparten la cuarta posición, a tres impactos de la cima. Singh realizó ayer una muy buena vuelta en Saint Andrews, con 64 golpes, mientras que Garrido y Lyle hicieron 67 en el mismo Old Course.
Otros españoles se mantienen en posiciones expectantes, de cara a la cuarta y última ronda que hoy se disputará íntegramente en Saint Andrews: Santiago Luna está séptimo, con 206 golpes, y Carlos Rodiles noveno, con 207, tras jugar la tercera ronda también en Saint Andrews.
Más atrás aparecen el también español José María Olazábal (que ayer firmó una tarjeta de 69 en Saint Andrews) y el argentino Ricardo González (68 en Carnoustie), ambos en el puesto 30, con 211 golpes. El español Miguel Martín fue descalificado del certamen al no haber completado el hoyo 16 de par tres en Carnoustie.
El Gato Romero, que esta temporada se adjudicó el Abierto de Escocia, continúa con sus buenos rendimientos en los links de ese país, y se mostró satisfecho con su actuación de ayer. "Sólo desperdicié un drive, esa fue la clave. Este es uno de los mejores campos de Europa, y es muy similar al de mi lugar en Argentina, sin árboles y con mucho viento", explicó.
Por su parte, Harrington lamentó su error en el hoyo 17. "Fue un doble bogey negligente y ahora por supuesto que hay un montón de muchachos que saldrán mañana sintiendo que tienen una oportunidad de ganar".
Lucha a dos puntas
Romero y Harrington no sólo luchan palmo a palmo por el título entre los profesionales, sino también en el torneo Pro-Am, acompañados de sus respectivas parejas amateurs. Harrington y su compañero, J.P. McManus, son líderes con 185 golpes, seguidos por el Gato Romero y el abogado Neil Crichton, con 189 impactos.
El Campeonato Dunhill Links, que forma parte del circuito europeo, entrega un cheque de 805.000 dólares al ganador de la competencia(reparte un total de 4,9 millones), y tiene como particularidad que los golfistas disputan una ronda en cada uno de los tres campos que albergan el certamen, antes de reunirse en Saint Andrews para la cuarta y última ronda. Además el torneo profesional se juega simultáneamente con el Pro-Am. (DPA)