Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Unesco está preocupada por la escasez de maestros

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron del actual riesgo de "escasez mundial de maestros", en un estudio difundido con motivo del Día Mundial del Docente, que se celebrará el sábado 5 de octubre.
"El continuo crecimiento de la población y el deterioro de las condiciones de trabajo están provocando una grave escasez de maestros en el mundo entero, lo que afectará seriamente la calidad de la educación", señala el estudio titulado "Perfil estadístico de la profesión docente" dado a conocer ayer.
Según el informe, el número total de docentes en el mundo en 1997 se elevaba a cerca de 59 millones. El número de niños en edad escolar ha aumentado más deprisa que el de maestros en el decenio de los 90, "hasta tal punto que en algunos países en desarrollo hay más de cien alumnos por maestro".
Los autores del trabajo indicaron que "el deterioro de las condiciones de trabajo y los bajos salarios reducen el número de maestros necesarios para la creciente cantidad de niños escolarizados que hay en el mundo".
En los países en vía de desarrollo, el número de alumnos por maestro es tres veces superior al de los países ricos. En estados como Mozambique, Chad, o Senegal, hay "un promedio de 50 y hasta de 70 alumnos por maestro".
En cambio, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) hay un promedio de 16 alumnos por profesor. El récord absoluto lo tiene Dinamarca con 10,6 alumnos por docente, seguido por Hungría (10,9), Italia (11,3), Luxemburgo (12,6) y Noruega (12,6). En dichos países, sin embargo, el principal riesgo es que los docentes están envejeciendo. En Alemania y Suecia, más del 70 por ciento de los maestros tienen más de cuarenta años. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados