En Rosario se roban tres vehículos por día. Y se recupera sólo uno. La sustracción de automotores aumentó un 12 por ciento con respecto al año pasado y en especial después de diciembre. Entre otras razones, esto tiene que ver fundamentalmente con la demanda de autopartes más económicas y la aparición de desarmaderos que desguazan vehículos robados. Los rodados que más se buscan no son los más nuevos, que cuentan con elementos de seguridad que hacen más difícil la tarea. El centro de la ciudad es el sector donde se comete la mayor parte de los delitos.
Según los datos de la policía, en el Departamento Rosario se robaron 917 vehículos (entre autos y camiones), entre el 1º de enero y el 30 de agosto de este año, y se recuperaron 245 unidades. En el mismo período del 2001, se sustrajeron 819 rodados y 305 fueron los recuperados.
En la sección Sustracción de Automotores de la policía local reconocieron a La Capital el aumento de los robos en Rosario. Según los números, el incremento de los delitos fue del 12 por ciento con respecto al año pasado.
La razón principal es la mayor demanda de repuestos y accesorios más baratos frente a la suba de un 200 por ciento de los productos nuevos nacionales, sin contar a los importados, que treparon como el dólar, y el repunte en un 128 por ciento del valor de los vehículos. "Los llevan a desguace y les sacan ópticas, carburadores, ruedas, llantas y las baterías", dijo una vocero policial.
Las aseguradoras ponen la mira en los desarmaderos, donde suelen aparecer elementos de autos que han sido robados. Es que no tienen casi control policial o a veces cuentan con la complicidad de la autoridad de turno. Aseguran que en el Gran Buenos Aires es peor.
En el Senado de la Nación hay un proyecto de ley para identificar las piezas que se comercializan en los desarmaderos. Pero la iniciativa todavía debe atravesar el largo periplo parlamentario.
"Los autos robados también se utilizan como remises truchos cambiándoles la chapa patente, a otros se los llevan a Buenos Aires o a Paraguay, y otros se roban porque tienen equipos de gas natural comprimido (GNC) o para adaptarlos", explicó una fuente de Sustracción.
Ultimamente, los rodados a GNC son los más buscados por el costo del equipamiento (unos 2 mil pesos), que después se revende en el mercado.
Con los robos de autos creció la inseguridad. "Hay un 60 por ciento más de posibilidades de que te saquen el coche con respecto al año pasado", apuntó Leonardo Andekian, jefe de Análisis e Investigación de Siniestros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina, que reúne datos de las principales compañías de seguros del país.
También treparon los valores de las pólizas por la suba de los costos de las unidades y sus autopartes que inciden en la cotización del monto a asegurar.
Características de los hechos
Se roban menos 0 kilómetro o más nuevos, y se mantiene constante la franja intermedia de los vehículos de entre 3 y 7 años de antigüedad, según estudios del Cesvi a nivel nacional.
La explicación está dada en que los coches más modernos cuentan con un sistema Code que permite abrirlos y hacerlos arrancar sólo con una llave. Otros tienen mecanismos de seguridad como alarmas o sistemas de inmovilización provistos por el fabricante. Este hecho dificulta aún más el robo de estos autos en estacionamientos ya que sólo ladrones tecnológicamente preparados, y no simples rateros, pueden cometer este delito.
Así las cosas, se viene registrando una significativa disminución en la sustracción de vehículos de hasta dos años de antigüedad. En el año 99 representaba el 38,1 por ciento del total de los automotores robados, en el 2000 bajó al 29,3 y en el 2001 llegó a sólo 20,7.
En tanto, las 4x4 o los importados se roban a mano armada, una modalidad que por ahora no es frecuente en Rosario.
Hugo Tallone, de Adira, entitad que nuclea a las aseguradoras del interior, está preocupado por la cantidad de camiones que se roban. Pero en este caso se interesan más por la carga y las unidades son más fáciles de recuperar.
Este año los índices de recupero en la ciudad son de un 26,7 por ciento. Ese indicador bajó con respecto al 2001, que era del 37,2 por ciento, comparados los primeros ocho meses de ambos años.
La zona donde se roban más autos es el centro (seccionales 1ª, 3ª y 7ª) debido a la cantidad de unidades y de gente, según confirmó la policía. "Eso también se debe a que cada vez hay más automovilistas que desalquilan cocheras y los dejan en la calle", agregaron.
Una de las modalidades que más preocupa a los agentes de seguro es el fraude, y las empresas están trabajando en conjunto para combatirlos. Debido a la crisis, los casos de autorrobo han aumentado en los últimos tiempos. Fingen que les robaron el auto o algunas autopartes para cobrar el seguro.
"No es frecuente dilucidar una falsa denuncia ya que la manera menos compleja es que el implicado se quiebre en su declaración y lo admita", apuntó un comisario a este medio.
A pesar del aumento de los robos de autos, los aseguradores sostienen que el fenómeno en Rosario no es tan preocupante como en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.