Año CXXXV
 Nº 49.620
Rosario,
jueves  03 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bagdad no acatará una nueva resolución
El jefe de inspectores de desarme informará hoy al Consejo de Seguridad sobre las negociaciones

Bagdad. - Irak repitió ayer que rechazará una nueva resolución del Consejo de Seguridad, que Washington considera indispensable para un retorno de los inspectores de desarme a ese país pese al acuerdo alcanzado el martes entre una delegación iraquí y el jefe de los inspectores de la ONU. "Esta proposición de EEUU es inaceptable. No hay necesidad alguna de una nueva resolución", afirmó el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz durante una conferencia de prensa en la capital de Turquía.
Sobre el terreno diplomático, el jefe de inspectores de desarme, Hans Blix, informará hoy al Consejo de Seguridad sobre sus discusiones con funcionarios iraquíes en Viena. La reunión entre Blix y el organismo ejecutivo de la ONU será a puertas cerradas y hasta el cierre de esta edición el tema de Irak no figuraba en la agenda de la sesión plenaria para del día consagrado a la elaboración del programa de trabajo para el mes de octubre.
* Presión estadounidense. Pero eran evidentes ayer en la ONU los resultados positivos de las negociaciones en Viena de Blix con el gobierno iraquí y los esfuerzos de Washington por lograr que el Consejo apruebe una resolución más severa para Irak. Dos representantes de miembros no permanentes del Consejo, el embajador de Noruega, Ole Peter Kolby y el de México, Adolfo Aguilar Zinser, confirmaron ayer que todavía no habían recibido ningún texto presentado por EEUU o por sus aliados británicos. "Esperamos que las discusiones se realicen al nivel de los cinco miembros permanentes antes de que nosotros estemos involucrados", indicó Peter Kolby.
* "Debe desarmarse, punto y final". En Washington, el presidente George W. Bush, comentó que el respeto de las resoluciones sobre desarme de la ONU era la única opción que le quedaba al régimen iraquí. "El total cumplimiento de todas las exigencias de seguridad de la ONU es la única opción y el tiempo que queda para hacer esa elección es limitado", afirmó Bush. "Saddam debe desarmarse, punto y final", agregó.
La ONU e Irak acordaron el martes en Viena sobre las modalidades para un retorno de los inspectores a ese país, sin esperar una nueva resolución más firme del Consejo, tal y como exige Washington. Pero EEUU se apresuró a supeditar el regreso de los inspectores a "nuevas instrucciones a través una nueva resolución" de la ONU.
* Cautela rusa. En un comunicado, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores estimó que el acuerdo "abría perspectivas reales para la reanudación del trabajo de los inspectores". El jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, afirmó que "es necesario escuchar antes de nada el informe de Blix y luego decidir si se necesita una nueva resolución o si no es necesaria".
Pero el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, consideró que el acuerdo de Viena "no es una alternativa" a una nueva resolución del Consejo de Seguridad. En cambio, la Liga árabe, Egipto e Irán manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Irak y la ONU.
Francia estimó que al parecer las discusiones de Viena permitieron obtener "aclaraciones importantes" por parte de Irak. "Si ese fuera el caso, y lo sabremos mañana (por hoy), sería un elemento nuevo y positivo", declaró un portavoz de la cancillería francesa Bernard Valero. (AFP, DPA y Reuters)


Notas relacionadas
La Cámara baja dio poderes a Bush para atacar
Diario La Capital todos los derechos reservados