Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Irak y la ONU acordaron el regreso de los inspectores en dos semanas
Los palacios de Saddam Hussein serán examinados. Washington busca impedir la visita de los veedores

Viena/Washington. - Las Naciones Unidas, Irak y el Organismo Internacional de la Energía Atómica acordaron en Viena el retorno de los inspectores de armas de la ONU al país árabe, quienes tendrán acceso a "todos los lugares" en territorio iraquí. Una vez conocida la noticia desde Washington, fuentes del departamento de Estado mencionaron que EEUU "impedirá" la visita de los inspectores. Por su parte, el presidente George W. Bush pidió al Congreso estadounidense que no le "ate las manos" para un posible ataque a Bagdad.
Los inspectores de armas, reunidos en Viena con autoridades iraquíes, rechazaron el pedido de Estados Unidos de aplazar el retorno de los expertos a Irak a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad.
La diferencia entre la situación que permite este acuerdo y la de diciembre de 1998, cuando los expertos internacionales fueron expulsados por el régimen iraquí, es que "ahora tenemos garantía de que podemos hacer uso total de nuestros derechos de inspección", subrayó Blix en Viena. "Se estableció que todos los sitios serán sometidos a un acceso inmediato, sin condiciones y sin restricciones", pero las modalidades de acceso a los ocho palacios presidenciales serán definidas por un memorándum firmado en 1998, agregó Blix.
El jefe de la delegación iraquí, Amir Al Saadi, consejero de Hussein, anunció que un primer equipo de inspectores podría llegar a Bagdad dentro de dos semanas. "Acogeremos a un grupo precursor en Bagdad dentro de dos semanas", afirmó.
El presidente Saddam Hussein instó, por su parte, a Estados Unidos a cambiar de política con respecto a Irak y al mundo, afirmando que Washington "no tendrá éxito" oponiéndose al mundo entero, "sea cual sea su poder".
"Estados Unidos está ante una elección: seguir por el mismo camino o responder a la pregunta planteada por varias personalidades, es decir: ¿Por qué somos odiados por el mundo entero?", declaró Saddam Hussein, citado por la televisión vía satélite iraquí. "El interés del pueblo estadounidense radica en mantener relaciones pacíficas con los países del mundo", declaró Saddam Hussein, aconsejando a Washington que "se comporte con los demás con respeto".
u Más presión para Washington. El rápido acuerdo alcanzado entre Irak y la ONU presionó automáticamente a EEUU para apurar la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad. Según una fuente del Departamento de Estado, que habló bajo la condición del anonimato luego de que el jefe de la Comisión de Control de la ONU para Irak (Unmovic) anunciara el acuerdo, reconoció implícitamente que las inspecciones, previstas para reanudarse en dos semanas, podrían actuar como un plazo de facto para las gestiones.
"La mejor manera de hacer esto sería que el Consejo de Seguridad apruebe la resolución antes de la fecha en que Blix planea ir a Irak", comentó el funcionario. "De otro modo, se produciría una situación de bloqueo". El secretario de Estado, Colin Powell, había dicho hace dos semanas que Washington "bloquearía" cualquier intento de los inspectores de retornar a Irak antes de que el Consejo de Seguridad expida una nueva resolución para enmarcar el trabajo de aquéllos.
u Manos atadas. El presidente Bush criticó una propuesta de resolución del Congreso estadounidense sobre Irak, afirmando que ataría sus manos y le impediría actuar contra Bagdad. La propuesta de resolución presentada por el senador republicano Richard Lugar y el demócrata Joseph Biden sólo autorizaría el uso de la fuerza para lograr que Irak se desarme, pero no menciona acusaciones de que Bagdad reprime a su propio pueblo, respalda el terrorismo y amenaza a sus vecinos.
"No quiero una resolución que ate mis manos", dijo Bush, quien resaltó que el acuerdo sería más débil que una resolución de 1998 que declaró que la política estadounidense hacia Irak se basa en un "cambio de régimen". Bush reiteró que Saddam Hussein, es más una amenaza ahora que en 1998. "Mi pregunta es: ¿Qué cambió?", dijo Bush. "No estoy seguro de la razón por la cual los miembros del Congreso buscan debilitar la resolución".
u "Neutralidad activa". Por su parte, Irán anunció que no participará de una guerra contra Irak y se limitará a preservar sus propios intereses, en lo que definió como una actitud de "neutralidad activa". Según aseguró el ministro de Defensa, Alí Chamjani, Irán "no participará en ninguna acción militar contra Irak, aunque haya una resolución de la ONU", prometió Chamjani. (DPA, AFP y Télam)



El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, visitó Turquía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Matarlo es mas barato
Puertas abiertas
Diario La Capital todos los derechos reservados