Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La mayoría de los depositantes puso el dinero a plazo fijo o en cuentas libres
Ahorristas mostraron prudencia en la apertura del corralón
El primer día para recuperar siete o diez mil pesos, según el banco de que se trate, transcurrió en calma

En el primer día de apertura parcial del corralón y devolución de depósitos reprogramados al 31 de mayo de hasta 7 mil pesos no hubo grandes sorpresas. Pocos ahorristas se acercaron a los bancos y abrían retirado algún dinero sólo 21 mil personas.
La medida, que comenzó a regir ayer, abarca al 65 por ciento de los ahorristas con depósitos reprogramados, que representan casi 700 mil personas, e involucra un monto de dinero cercano a los 1.700 millones de pesos.
El monto es de libre disponibilidad, de modo que el ahorrista podrá optar por retirarlo total o parcialmente. El ahorrista tiene ante sí un menú de opciones: optar por Boden 2007 (en pesos), Boden 2005 y 2012 (en dólares), partiendo del cálculo de 1.40 pesos más el coeficiente CER.
Otra posibilidad es comprar Letras del Banco Central (Lebac), que ayer ofrecieron mejores tasas de interés. Otras opciones, como poner el dinero a plazo fijo o dejarlo en las flamantes cuentas libres (L) que fueron las más elegidas por los ahorristas en el primer día de apertura del corralón.
La panorama de los bancos no presentaba variantes de consideración tanto en bancos estatales como privados. "Reforzamos la atención al público porque esperábamos que se produjera un cuello de botella que finalmente no se dio, y todo estuvo muy tranquilo", dijo un vocero del Banco Provincia de Buenos Aires.
El gerente del BankBoston, Alejandro Magariños, sostuvo que la entidad acredita en forma automática los 10 mil pesos (13.700 con el CER) en la cuenta a la vista que el ahorrista tiene en la entidad, a los efectos de simplificar el trámite. Las cuentas para acceder al canje alcanzan las 26 mil en esta entidad y abarcan a casi el 50 por ciento de la cartera de depositantes.
Un vocero del Banco Nación manifestó que ayer se acercó gente para consultar y hacer algunas operaciones con sus depósitos reprogramados y que la opción más elegida fueron los plazos fijos a 30 días. "La gente no se quiere apurar porque tiene plazo hasta el 29 de octubre y la afluencia de público va a ir creciendo de a poco", explicó.
El Nación optó por devolver sólo siete mil pesos más CER, diferenciándose de sus controlados Nuevo Suquía y Nuevo Bisel, que extendieron ese límite y devolvieron 10 mil pesos. "Fue una decisión estratégica del directorio. Nosotros tenemos muchas más cuentas que estas entidades y no nos fusionamos con ellos, simplemente los respaldamos", aclaró Guillermo Saldomando, vocero de la entidad.
La plaza bancaria local registró un comportamiento similar, sólo matizada por algunos escraches de ahorristas acorralados. Gloria del Sol, gerente del CitiBank, aseguró que "la mayoría de los ahorristas dejó sus depósitos. Las expectativas que teníamos fueron cubiertas y la gente optó por dejar su dinero en plazos a siete días". La tasa de interés ofrecida por el banco es del 35% anual.
En el Banco de Galicia el clima también fue de tranquilidad. "Algunos tomaron plazos y otros dejaron el dinero en cuentas a la vista, además no se vendieron muchos dólares, evidentemente la gente espera", expresó el gerente regional Abel Cravero. El banco paga una tasa del 58% anual y según el ejecutivo la gente "no es de ir a los bonos".
En el Río tampoco hubo movimientos. "Todavía no hay cifras concretas, el banco ofrece todas las opciones y creemos que la gente espera para tomar decisiones", manifestó José Fernández, gerente de sucursal.
El Nuevo Banco de Santa Fe afrontó la renovación del 75% de sus cuentas, lo que representa unos 16 millones de pesos, sobre tres mil cuentas con opción de sacar el dinero o bien reprogramarlo. "Es un poco apresurado para dar cifras concluyentes, pero de acuerdo a los datos que tenemos somos optimistas", dijo el gerente Roberto Giacomino. Desde el banco dicen tener una buena liquidez. Ofrecen una tasa del 35% anual. "Por suerte muchos dejaron su dinero en renovación a 30 días" explicó el funcionario.
El Nuevo Banco Suquía finalmente optó por pagar hasta 10 mil pesos más CER. "El cliente que no ejerza esta opción mantendrá su tenencia en Cedros, Boden 2005 o 2012", aclararon voceros de la entidad.

Artaza: "retirar a cuenta"
El actor y referente de la Asociación de Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, Nito Artaza, expresó su disconformidad con las alternativas que ofrecen los bancos y el gobierno para el retiro de fondos del corralón y aconsejó que estos sean tomados "a cuenta" de lo que finalmente decida la Justicia respecto de los depósitos realizados originalmente en dólares.
Artaza aseguró que los bonos, a los que calificó de "inmundos", no representan una salida al corralito y criticó a los candidatos presidenciales por no defender el derecho a la propiedad privada.



Nito Artaza recomendó retirar el dinero disponible.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cambios al CER
Demandas en EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados