Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El grupo Rural Metro vendió Ecco y se fue de la Argentina
En EEUU dicen que la compró el management local. Para el titular de la filial nacional se la quedó un grupo extranjero

La empresa de emergencias médicas Ecco cambió de manos. La compañía norteamericana Rural Metro Corporation (RMC), que en 1998 se había hecho cargo del 100 % del paquete accionario de la firma, traspasó su participación a un nuevo grupo inversor que -según consignaron voceros de la compañía- mantendrá el mismo gerenciamiento, personal y los servicios prestados a sus afiliados.
El nombre propio de los nuevos dueños de Ecco aún es una incógnita por develar. La información que suministró el CEO estadounidense de Rural Metro, Gato Brucker, a través de la página web de la compañía indica que RMC se deshizo de sus operaciones en América latina (Bolivia y Argentina) y las traspasó a las gerencias locales de esos países. Pero el presidente de Ecco Argentina, Thomas William Bonfiglio (a través de una carta enviada a las gerencias zonales a la cual accedió La Capital ) indicó que se trata de "un grupo de distintas personas jurídicas extranjeras, que busca inversiones estables en países de alto riesgo" y esa versión fue sostenida por los directivos locales.
Lo que queda claro en la misiva que envió el titular de la firma Argentina es que Rural Metro EEUU ya no es accionista de Ecco. "El convenio de traspaso de acciones contempla como obligación absoluta del nuevo accionista retenerme como representante de los accionistas y presidente de la compañía", explica Bonfiglio en ese texto. "Eso lo hace porque Rural Metro no desea que la compañía quede en manos de terceros no comprometidos con el futuro del negocio, la prestación del servicio a los clientes y la fuente laboral de sus empleados", agrega.
El gerente general de Rosario, Jorge Vila Moret, confirmó que no se esperan cambios en el management de la compañía. "No cambia nada en absoluto", aseveró, al tiempo que consideró que se trata de "una excelente noticia porque hay accionistas nuevos que quieren invertir en Ecco y en la Argentina".
Además de conservar el management, los nuevos accionistas tomaron el derecho de uso de la marca Rural Metro. Por su parte, la compañía de EEUU se comprometió a seguir brindando el soporte técnico de emergencias médicas, rescate y bomberos a las empresas locales.
La firma Ecco seguirá operando con la denominación que tiene hasta hoy como una especie de franquicia, aunque los norteamericanos no pondrán un peso más en la compañía.
La decisión de desprenderse de los activos de Ecco surgió a raíz de la crisis de la Argentina. "Les es difícil seguir explicando a sus accionistas sobre la situación del país", explicaron los directivos.
La Rural Metro cotiza en la Bolsa de Nueva York, en el mercado tecnológico Nasdaq, donde ayer la cotización de sus papeles trepó por efecto del desprendimiento de los negocios en América.
Desde la multinacional explican que se trató de un objetivo estratégico que apunta a concentrarse en el mercado doméstico, lo que responde a los intereses de los tenedores de acciones.
Desde la conducción argentina expresan que este traspaso fue el mejor camino para la empresa. "Ecco estuvo en venta hace más de un año sin ninguna oferta seria para la compra. Ante la ausencia de un comprador calificado la otra opción considerada por el directorio de Rural Metro era el cierre de la empresa en Argentina", expresó Bonfiglio. Sin embargo, "debido al alto impacto social que tendría el cierre de Ecco se concretó la transacción de la semana pasada", agregó.
"Así Rural Metro mantiene la posición de que Ecco es una empresa altamente viable y el futuro del negocio es positivo", concluyó el ejecutivo. "En Rosario, como en el resto del país, vamos a seguir como hasta ahora", confirmó Vila Moret, quien indicó que la apuesta de la compañía pasa por "trabajar en la eficiencia, a través de un control de gestión fuerte en lo que es manejo de costos".
En tiempos de crisis y donde la demanda se incrementa (insumos, combustible, etcétera) el manejo de los costos se convierte en una herramienta clave para la eficiencia, explicó.



La compañía prometió mantener las emergencias.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados