Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Caso Amia. Aclaran un malentendido
Niegan pedido de captura a un líder del Hezbolá
Lo reveló la abogada de la Daia, quien aseguró que por ahora sólo se requirieron datos de diplomáticos iraníes

La abogada de la Daia, Marta Nercellas, negó que la Justicia argentina haya emitido un pedido de captura internacional contra el secretario general del movimiento fundamentalista islámico Hezbolá, Sheikh Hassan Nasrallah, acusado de haber organizado junto a diplomáticos iraníes el atentado a la Amia, perpetrado el 18 de julio de 1994.
"Lo que hay son pedidos de informes, como hay sobre otros muchos diplomáticos, y se reclamó a Interpol que envíe datos sobre lo que realizaban en 1994, pero no hay nuevas exigencias de captura", dejó en claro la mujer ayer.
Fuentes del juzgado a cargo del juez federal Juan José Galeano, que investiga el ataque contra la mutual judía, se expidieron en el mismo sentido y conjeturaron que puede haber sido una mala interpretación de la prensa árabe sobre estos pedidos de informes.
El revuelo se produjo a partir de que el periódico árabe Asharq Al-Awsat informó que la Justicia argentina envió una nota oficial a Interpol para pedir el arresto, en Beirut, de Nasrallah y un número impreciso de diplomáticos iraníes "por el presunto apoyo que le dieron a una célula de Hezbolá que cometió el atentado". Agregó el diario que ese pedido se hizo al término de la investigación que conduce Galeano.
El artículo, que citó fuentes de la Side en Buenos Aires, subrayó además que las autoridades argentinas "concluyeron definitivamente las investigaciones en las cuales cooperó la CIA".
"Las pruebas obtenidas confirman el rol desempeñado por Irán y Hezbolá libanés en el atentado", señaló el diario, que también precisó que el titular de la Side, Miguel Angel Toma, "se reunió hace dos semanas en Washington con responsables de la CIA para discutir el pedido de arresto de Nasrallah".
Asharq Al-Awsat indicó además que Galeano apuntó contra el agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires en el momento del atentado, Moshen Rabbani, como responsable de brindar "ayuda logística a un activista de Hezbolá que infiltró la frontera Argentina".



Desde la oficina de Galeano se negaron pedidos a Interpol.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nada que ver
Diario La Capital todos los derechos reservados