Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El precandidato del justicialismo volvió a la provincia
De la Sota no se baja aunque Reutemann decida competir
Confiado en su propuesta, el dirigente cordobés dijo que no declinará su postulación aunque Lole revea su negativa

Marcelo Carné / La Capital

En una nueva escala santafesina de su gira proselitista, el precandidato presidencial José Manuel de la Sota exhibió un desbordante optimismo ayer en la capital provincial y de manera contundente se encargó de ratificar definitivamente su postulación a la Casa Rosada, carrera de la que -garantizó- no se bajará ni en el hipotético caso de que Carlos Reutemann finalmente revise su reiterada negativa: "Soy candidato y voy a ser el próximo presidente" de la Argentina, auguró el dirigente mediterráneo. Y le mandó un mensaje al Lole: "Si él reviera su negativa, yo seguiré manteniendo" la postulación.
Vestido de elegante sport (camisa rosa fuerte y saco cruzado) el precandidato se disculpó con amabilidad por la demora en llegar a la conferencia de prensa y se prestó de inmediato a una extensa requisitoria periodística.
"La gente me trata con mucho afecto y mucho respeto. Estoy recorriendo el país planteando una propuesta que nos va a permitir cambiar la política y poner en marcha la economía", abrió el fuego con la prensa De la Sota, quien se mostró muy seguro de sus chances electorales al afirmar que "el 60% de la gente aún está esperando una propuesta que los satisfaga y estoy seguro de que vamos a ir mejorando notablemente" en las encuestas. "Recién a fines de noviembre vamos a saber quién gana" las elecciones, vaticinó.
En su renovado desembarco en la provincia, esta vez De la Sota no se entrevistó con "su amigo" Lole, como lo hizo el mes pasado cuando visitó la Casa Gris (el mismo día que Néstor Kirchner), aunque antes de retirarse de la sede del PJ no pudo disimular su curiosidad al preguntarle al cronista de La Capital: "¿El Lole está en Santa Fe?".
Para el cordobés la negativa del mandatario santafesino de participar en la interna justicialista parece ser cosa juzgada, y en todo caso estimó que quién debe responder si variaría su decisión es el propio Reutemann. "Ese es un tema del que yo no voy a opinar más, porque creo que debe opinar él".
Al mismo tiempo se diferenció de Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, sus principales contrincantes en la interna del PJ: "En primer lugar ellos han sido presidentes y yo no. Y en segundo lugar prometo sólo lo que puedo cumplir. Y cumpliré con todo lo que prometamos el primer día: una rebaja de impuestos del 50% a las Pymes y el 30% a todos los impuestos al consumo y una convocatoria popular para bajar el gasto de la política".
Además de manifestar sus coincidencias programáticas con el postulante brasileño del PT, Inazio Lula da Silva ("va a ser un presidente que defenderá el Mercosur porque es el único candidato que piensa que ese es el mejor camino"), De la Sota proclamó que "aunque sea a los codazos la Argentina tiene que pelear por un lugar en el mundo. No nos debemos dejar aislar -añadió- sino explicar que el país no paga sus deudas porque no puede hacerlo, porque estamos en quiebra. Y los acreedores deben entender que sólo si abren sus mercados a nuestros productos, Argentina va a volver a tener divisas algún día y vamos a poder de esa forma pagar algo, porque las empresas quebradas nunca pagan todo lo que deben".
Sobre el particular, aseveró además que "Argentina debe reafirmar que siempre ha sido respetuosa de sus compromisos y debe sentarse en toda las mesas de negociaciones para obtener las mejores condiciones del país".



De la Sota seguirá recorriendo el sur santafesino.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Diputados socialistas con bloque propio
Diario La Capital todos los derechos reservados